El subdelegado destaca el apoyo del Gobierno al sector caprino en Málaga

  • MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)
Cabras
Cabras
SLOW FOOD
Cabras

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha destacado el apoyo del Ejecutivo central al sector caprino en Málaga, una provincia que concentra el mayor porcentaje de este censo en Andalucía, con un 24 por ciento, por delante de Sevilla, Granada y Almería.

Además, este sector factura unos 90 millones de euros anuales, con una producción de 250 millones de litros de leche en la provincia malagueña, según la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG).

El montante nacional dentro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el sector caprino se incrementa desde los cinco a los 13,65 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 37 por ciento, según Briones. Este hecho, ha resaltado, "repercute en nuestra provincia, la zona más importante de Andalucía al respecto".

En concreto, "en Málaga el censo supera las 227.000 cabezas, fundamentalmente de aptitud láctea y vinculado a zonas de montaña, donde la producción de leche de cabra es importante para su economía", ha indicado, a través de un comunicado, Briones.

Ha admitido, no obstante, que, en el marco de la reciente reforma de la PAC, el sector caprino "tiene un encaje más complicado porque los solicitantes no son siempre los propietarios de las superficies donde se encuentran sus cabras".

Según el subdelegado, que ha defendido que el modelo adoptado para la aplicación de los pagos directos en España pretende garantizar la viabilidad y la competitividad, "en las ayudas asociadas para el sector caprino, Andalucía y Málaga han recibido un trato favorable, al igual que en el resto de sectores ganaderos".

Hasta 2014 Andalucía percibía el 8,48 por ciento del total de los importes de las ayudas acopladas, ha expuesto Briones, añadiendo que, a partir de 2015, "el incremento de 43,3 millones de euros en valor absoluto supone elevar la participación en el techo presupuestario de las ayudas asociadas hasta el 11,17 por ciento".

Por último, ha incidido en que, desde 2012, el sector de la leche de vaca, así como la de oveja y cabra, cuenta en España con una serie de medidas dirigidas al equilibrio de la cadena de valor agroalimentaria, derivadas de la legislación comunitaria y conocidas como 'Paquete lácteo', que para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han resultado "muy positivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento