Sharif es deportado de nuevo a Arabia Saudí

  • Había regresado a Pakistán tras su exilio en Arabia Saudí.
  • El Tribunal Supremo había autorizado su vuelta.
  • El Gobierno ha detenido a cientos de seguidores de su partido.
El ex-primer ministro pakistaní Sharif en el aeropuerto londinense de Heathrow. (Lefteris Pitarakis / EFE).
El ex-primer ministro pakistaní Sharif en el aeropuerto londinense de Heathrow. (Lefteris Pitarakis / EFE).
Lefteris Pitarakis / EFE
El ex-primer ministro pakistaní Sharif en el aeropuerto londinense de Heathrow. (Lefteris Pitarakis / EFE).

El ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha sido detenido nada más aterrizar en Islamabad, adonde había volado a bordo de un vuelo de la compañía Pakistán International Airways.

Según información facilitada por sus asesores, Sharif habría sido a continuación deportado de nuevo a Arabia Saudí, donde el ex primer ministro ha permanecido exiliado durante los últimos siete años.

Desafío al Tribunal Supremo

Las autoridades detuvieron este lunes a Sharif con una orden de arresto con cargos de corrupción, lo que parecía indicar su traslado a prisión, pero finalmente fue embarcado por la fuerza en un vuelo de la compañía Pakistán International Airlines con destino a Arabia Saudí.

Arabia Saudí acogió a Sharif en diciembre de 2000, cuando este aceptó canjear su condena a cadena perpetua por el exilio.

Enviar a Sharif de vuelta, sin embargo, supone un desafío contra el Tribunal Supremo de Pakistán, que ha permitido la vuelta del ex primer ministro al país, asegurando que cualquier ciudadano tiene derecho a vivir en él.

Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), fue apartado en 1999 del poder en un golpe de Estado incruento por su jefe del Estado Mayor, hoy presidente, el general Pervez Musharraf.

Con motivo de su llegada, el Gobierno ha encarcelado a cientos de activistas de su partido que se disponían a recibirle.

La llegada de Sharif se ha producido en un ambiente previo a las próximas elecciones presidenciales, que deben, por mandato constitucional, celebrarse entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento