Más de 120 autobuses escolares complican desde hoy el tráfico

Las obras han obligado a cambiar decenas de rutas e improvisar paradas.  Más de 6.000 niños utilizan el transporte escolar, que desde hoy tiene medidas de seguridad más estrictas.
Las obras de remodelación del céntrico paseo de Teruel han obligado a desviar las rutas de los autobuses escolares.
Las obras de remodelación del céntrico paseo de Teruel han obligado a desviar las rutas de los autobuses escolares.
Las obras de remodelación del céntrico paseo de Teruel han obligado a desviar las rutas de los autobuses escolares.
Circular por Zaragoza a primera hora de la mañana será desde hoy mucho más difícil. La vuelta al cole de los niños saca a la calle a más de 120 autobuses escolares, que complicarán el ya de por sí tráfico atascado. A ellos, además, se sumarán los vehículos de todos los padres que llevan a sus hijos al colegio en sus propios coches.

Las obras, que han obligado a modificar el itinerario y trasladar paradas en decenas de rutas, han originado numerosas llamadas de padres a las compañías de transporte escolar. «Llaman nerviosos, pero entienden que los cambios son provisionales», explican en Automóviles Zaragoza.

Las principales afecciones se producen en el Centro, por el corte del paseo de Teruel, y en el Actur, por las obras del carril-bus en María Zambrano. En el primer caso, las rutas se han desviado por Anselmo Clavé, mientras que en el Actur los conductores han tenido que buscar paradas alternativas.

Mejoras en el servicio

Más de 6.000 niños zaragozanos van todos los días al cole en autobús escolar, y este año lo harán mucho más seguros, ya que concluye el plazo para que las empresas de transporte se adapten al real decreto publicado en 2001 que regula este sector.

A partir de hoy, en todos los vehículos escolares que transporten a menores de 12 años será obligatoria la presencia de un monitor que les acompañe en el viaje.

Esta persona también vigilará la seguridad de los menores al subir y bajar del autobús, sobre todo en los vehículos que tienen que parar en plena calle (el 44% del total) porque el colegio no tiene aparcamiento interior.

La nueva normativa estatal exige también que cada menor disponga de su propia plaza en el autobús y obliga a usar el cinturón a todos los escolares que ocupen los asientos contiguos al pasillo del vehículo.

Sin parada de bus hasta finales de año

Las obras de remodelación del céntrico paseo de Teruel (en la imagen) han obligado a desviar las rutas de los autobuses escolares que recogen a niños de la zona hacia la calle Anselmo Clavé y la avenida de Goya. Este itinerario alternativo se mantendrá, por lo menos, hasta finales del primer trimestre escolar, ya que está previsto que los trabajos en esta calle se prolonguen hasta la primera semana de diciembre.

 En cifras

16

Años de antigüedad es el máximo permitido por la nueva normativa para los autocares escolares. Los vehículos nuevos tienen que reservar junto a las puertas de servicio plazas para niños con movilidad reducida, una facilidad que hasta el curso pasado sólo ofrecían el 6% de los autobuses de Zaragoza.

110

Euros por niño y mes es el precio que puede alcanzar el transporte escolar en Zaragoza, que no está subvencionado y no baja de los 50 euros al mes. La mayoría de los 120 buses que salen a la calle son de colegios privados y concertados, ya que apenas una decena de públicos tienen este servicio.

531

Rutas escolares coordina la DGA en todo Aragón, en las que viajan casi 13.200 alumnos. El transporte es gratis si los menores tienen que trasladarse a estudiar a un municipio diferente al de su residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento