Junta apuesta por una conexión ferroviaria de altas prestaciones con la Costa del Sol

  • La Junta ha abogado por una conexión ferroviaria competiviva y de altas prestaciones con la Costa del Sol que vaya más allá de la mera extensión hasta Marbella y Estepona (Málaga) del actual servicio de Cercanías que opera entre la capital y Fuengirola (Málaga), según ha puesto este jueves de relieve el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en su intervención en el Parlamento andaluz.

En respuesta una pregunta en pleno del grupo parlamentario de Ciudadanos, el consejero ha señalado que el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol es un proyecto estratégico para el desarrollo económico y turístico de Málaga y ha subrayado su insistencia al Ministerio de Fomento para que no renuncie a su desarrollo.

A su juicio, "la Costa del Sol necesita un complemento que equilibre el transporte en esta comarca, densamente poblada y con una gran movimiento de personas por su importante actividad turística, a través de una solución como la ferroviaria eficiente que sea eficiente en términos de tiempos de viaje y sostenible ambiental y energéticamente".

López ha recordado que el Gobierno andaluz ya concibió hace años un sistema ferroviario, paralizado por la crisis sobrevenida, con una doble funcionalidad: altas prestaciones para media distancia, conectando incluso la Costa del Sol con Sevilla o Madrid, y un servicio de cercanías 'express' para prestar servicio de transporte competitivo frente al vehículo privado y el transporte público por carretera.

El titular de Fomento y Vivienda ha explicado que "el diseño de esta infraestructura entre Estepona y Fuengirola con un recorrido de 53,2 kilómetros contemplaba el trazado subterráneo con una inversión cercana a los 4.000 millones de euros, un trazado soterrado bien definido conceptual y técnicamente y sobre el que el Ministerio nos da hoy la razón apostando por este diseño subterráneo".

López ha resaltado "la imposibilidad del ejecutivo andaluz de corresponsabilizarse en este momento con esta infraestructura que es competencia exclusivamente estatal, por lo que exigimos al Ministerio un compromiso para retomar el desarrollo de este necesario corredor ferroviario".

C'S: "ES UN PROYECTO PROMETIDO DESDE 1999"

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha recordado que este proyecto del tren litoral de la Costa del Sol está prometido desde hace "muchísimos años", en concreto, desde 1999, y aunque se ha tratado como "prioritario" desde la Junta y el Gobierno central, está "estancado".

De esta manera, ha reclamado un calendario donde estén periodificadas las inversiones que hay que llevar a cabo con este proyecto. "Pedimos que se sienten hablar con el Gobierno central y saquen un plan concreto de inversiones y con fondos europeos del Plan Juncker".

Asimismo, ha recordado que viajar desde Málaga a Almería es "una odisea" y ha destacado que la costa mediterránea necesita una vertebración que "no parecen decididos a acometer ni la Junta ni el Gobierno".

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