CCOO considera "negativa" la subida del paro en Navarra y pide "inversión productiva para crear empleo de calidad"

  • CCOO de Navarra ha valorado de manera "negativa" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que indican que el paro subió en Navarra en 2.300 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 5,63 por ciento más. El sindicato ha pedido al Gobierno foral "un cambio en la orientación de la política económica que apueste por la inversión productiva para crear empleo de calidad".

El sindicato ha señalado que "es preocupante que la Comunidad foral acumule tres trimestres de destrucción de empleo, a pesar de que en términos interanuales la estadística refleje un mejor comportamiento (4.200 parados menos y 4.600 ocupados más)".

En opinión de CCOO, "los datos reflejan que la recuperación de la economía no está teniendo su reflejo en el empleo". Además del repunte en el número de parados, al sindicato le preocupa "mucho" la "creciente precarización del empleo". Así, ha destacado que "ya son 49.600 los ocupados que lo hacen a jornada parcial, fundamentalmente mujeres (39.900) y mayoritariamente por no poder acceder a un contrato con jornada completa".

Asimismo, ha señalado que "las personas que trabajan a jornada parcial han crecido un 6,7 por ciento en tan sólo un año (3.100 ocupados más) y los asalariados con contrato temporal se han incrementado en 7.800 en un año hasta alcanzar los 54.600, un 16,7 por ciento más, con lo que la tasa de temporalidad escala hasta el 25,4 por ciento". Ésta ha subido en Navarra 2,8 puntos en un año, el doble que la media nacional (1,4 puntos), ha remarcado el sindicato.

CCOO ha pedido al Gobierno de Navarra "un cambio en la orientación de la política económica que apueste por la inversión productiva para crear empleo de calidad" y ha urgido a "poner en marcha una política industrial proactiva, fomentando la I+D+i, la innovación tecnológica y la internacionalización de las empresas". Además, ha pedido "poner en marcha un plan de lucha contra la precariedad laboral y reforzar las políticas activas de empleo".

Por último, ha afirmado que "los recortes presupuestarios de 2016 en materia de inversión productiva y política de empleo van en la dirección contraria a lo que necesitan la economía y las personas" y ha hecho un llamamiento a la sociedad navarra para que "salga masivamente a la calle este 1 de mayo para denunciar la pobreza salarial y social y exigir trabajo y derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento