El impago del IGIC, principal delito fiscal detectado por el Gobierno de Canarias

  • El impago del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es el principal delito fiscal que detecta el Gobierno regional -que tiene competencias en la recaudación del mismo-, según puso de manifiesto el viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo, durante la inauguración de las VIII Jornadas sobre delincuencia y fraude fiscal.

"Se trata de tener mayor conocimiento de este tipo de delitos y mayor conocimiento para articular medidas para la prevención y la persecución", dijo al tiempo que hizo especial hincapié en que hay que tener "tolerancia cero" contra el fraude fiscal. "Quien defrauda -añadió- nos defrauda a todos".

Fajardo expuso que el Ejecutivo regional tiene competencias en esta materia a través de la recaudación del IGIC y del tramo autonómico del IRPF y que son "muchas" las actas que se levantan por incumplimientos tributarios de residentes en las islas.

Cuestionado sobre qué tipo de delitos se suelen cometer en Canarias, el viceconsejero expuso que mayormente están relacionados con el impago del IGIC, por lo que abogó por educar a las personas para evitar estas situaciones.

Por su parte, expuso que esta labor didáctica se dificulta cuando se ven casos personales de políticos involucrados en incumplimientos de sus obligaciones tributarias.

LUCHA CONTRA EL BLANQUEO, ESTAFAS...

Mientras, el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, declaró que las islas, como el resto de comunidades autónomas, tiene brigadas especializadas que están incluidas dentro de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y que luchan contra el blanqueo, estafas, etc.

"Estos delitos están incrustados en toda la rama delincuencual -dijo-. Basta decir que, incluso, muchas investigaciones de trata de seres humanos llegan a resolverse por temas de asuntos económicos, de estafas o de defraudaciones a la Seguridad Social".

CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Finalmente, la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Canarias, María del Carmen Guillén Prieto, indicó que no se pueden dar datos de volumen de fraude porque lo que se sabe es lo que se va descubriendo.

"Realmente el volumen no lo podemos saber -insistió-. Ni siquiera cuando hablan de economía sumergida. No sabemos. Simplemente utilizamos nuestras herramientas de análisis de riesgo y cruces de información".

En este punto, observó que cuando la Agencia Tributaria ve que hay nichos de fraude o personas o empresas que no declaran o están sumergidas, lo que hacen es intentar regularizarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento