Vuelta de tuerca a los realities: los más raros y extremos

  • Hace más de 16 años que 'Gran Hermano' abrió las puertas en televisión a los 'realities', que con el tiempo se han ido reinventando para no sufrir desgaste.
  • Repasamos los más raros actuales... y recordamos los pasados más extremos.
Imagen de las participantes en el docurreality 'Quiero ser monja'.
Imagen de las participantes en el docurreality 'Quiero ser monja'.
CUATRO
Imagen de las participantes en el docurreality 'Quiero ser monja'.

Cuando los responsables de la productora Zeppelin TV visitaron Holanda para ver el formato Big Brother (Gran Hermano) que se estaba emitiendo allí se encontraron un programa en el que un grupo de concursantes se pasaba el día tumbado sin hacer gran cosa. Sin embargo, vieron potencial en la idea de la telerrealidad, de romper la intimidad del sujeto y darle al espectador reacciones naturales y espontáneas. 16 años después Gran Hermano se ha emitido en 80 países de los cinco continentes.

Pero lo más notorio de GH es que abrió la puerta a decenas de nuevos formatos basados en el show de la (supuesta y pretendida) realidad. Y en televisión siempre se busca una vuelta de tuerca que borre el desgaste de los formatos, que aporte un poco más de morbo, de espectáculo... de audiencia. Así comenzaron a surgir 'realities' cada vez más extraños y más extremos. En la primera categoría estaría Quiero ser monja, que estrenó recientemente Cuatro.

El formato muestra a cinco jovencitas que se integran en diferentes congregaciones religiosas para comprobar si la llamada de la fe que sienten es lo suficientemente fuerte como para ordenarse monjas. Y sin embargo, no es el formato más peculiar que se ha hecho, ni el más estrambótico. En cuestiones de realities el límite lo pone la tolerancia del espectador.

Se han emitido realities en los que los concursantes eran sometidos a sus fobias, a descargas eléctricas, a situaciones de terror, a condiciones extremas, a sus sentimientos más profundos... la mayoría sólo tuvieron una emisión por las críticas que provocaron.

Algunos ejemplos

  • Born in the Wild. El canal de pago estadounidense Lifetime emitió en 2015 este formato en el que mujeres embarazadas tenían que dar a luz solas, en medio de la naturaleza y sin asistencia médica. Una de las promociones presumía de que una de las madres daría a luz a "150 millas (240 km) del hospital más cercano".

  • Go back to where you came from. La cadena de televisión pública australiana SBS emitió este formato (algo así como Vuelve a tu país, 3 temporadas) en el que varios grupos de australianos de diversa condición eran llevados entre otros sitios a Siria, a menos de un kilómetro de una zona controlada por Estado Islámico. La idea del reality era concienciar sobre por qué los refugiados llegan hasta Australia y de qué huyen.

  • Naked and Afraid. Aún en emisión (Discovery Channel) este reality lleva a parejas de desconocidos a lugares remotos y salvajes donde se les abandona desnudos para que sobrevivan durante 21 días por sus propios medios. Es habitual en Desnudos y asustados que los concursantes acaben renunciando o tengan que ser evacuados por problemas serios de salud como fiebres o infecciones.

  • Adán y Eva. El desnudo es más amable en este reality de Cuatro. Dos personas desconocidas compiten por el amor de una tercera... desnudos. Los tres concursantes llegan a una playa paradisíaca sin conocerse y desnudos y allí tienen citas hasta que el pretendido o pretendida elige a uno de sus dos pretendientes. A diferencia de los formatos estadounidenses del estilo (donde se pixela o emborronan las partes pudendas) se emite sin censura.

  • Who's Your Daddy? Este reality de la cadena FOX (2005) traducido como ¿Quién es tu papá? (EE UU) no tuvo una segunda temporada y eso que apelaba al lado lacrimógeno del espectador. Una persona adoptada convivía con 25 hombres que podrían ser su padre biológico. Si adivinaba la verdadera identidad de su padre ganarían 100.000 dólares.

  • Bridalplasty. Un grupo de chicas compite en este reality por hacerse operaciones estéticas. El canal estadounidense E! les proponía en 2011 (sólo tuvo una temporada) entregar una lista de operaciones estéticas. Las aspirantes pasaban por pruebas, si las ganaban, iban consiguiendo operaciones de su lista. El premio final: darle una sopresa a su novio el día de la boda en la que la ganadora se presentaba multioperada.

  • Boys and girls alone. Este formato británico (Channel 4. 2009) se reunió a un grupo de 20 niños y niñas de entre 8 y 11 años y se les recluyó en una especie de campamento sin la presencia de adultos. El fin era ver cómo se relacionaban y salían adelante sin sus padres. Las situaciones de peligro (llegaron a quemarse cocinando o pasaban hambre) y de mala relación entre ellos levantó protestas por supuesto abuso infantil y crueldad.

  • Little Miss Perfect. Otro ejemplo de polémica por el uso de niños. En este caso las cámaras seguían el día a día de pequeñas de en torno a seis años que competían en concursos de belleza de EE UU. La cadena WeTV emitió dos temporadas (2009 y 2010) de este reality en el que se sometía a las pequeñas a eternas sesiones de belleza y una estricta disciplina.

Muerte en el reality

A veces las situaciones planteadas en los reality show son tan duras que llevan al fallecimiento de algunos concursantes. Todas las producciones presumen de procurar la máxima seguridad a sus participantes, pero a veces eso no es suficiente. En 2015 diez personas murieron cuando grababan el reality de supervivencia Dropped en el noroeste de Argentina al chocar los helicóperos en que viajaban. En marzo de 2013, un joven sufrió un paro cariaco tras una prueba en Koh Lanta, un reality de supervivencia francés. Ese mismo año, uno de los entrenadores del programa de saltos con famosos Splash en su edición china murió ahogado en la piscina del reality.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento