El BBVA ganó 709 millones de euros hasta marzo, un 53,8% menos que hace un año

  • La entidad recuerda que en el primer trimestre de 2015 las cuentas se vieron impulsadas por la venta parcial de su participación en el banco chino CNCB.
  • El grupo continuó elevando su base de clientes digitales y a cierre de marzo ascendían ya a 15,5 millones, tras crecer un 20%.
  • La unidad inmobiliaria registró unas pérdidas de 113 millones, aunque fueron inferiores en un 26,5% a las sufridas en el mismo periodo del pasado ejercicio.

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 709 millones de euros en el primer trimestre de 2016, que fue un 53,8% inferior a las ganancias de un año antes, debido a factores como el tipo de cambio, los menores ingresos por operaciones financieras o la ausencia de ingresos extraordinarios.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad recuerda que entre enero y marzo de 2015 las cuentas se vieron impulsadas por la venta parcial de su participación en el banco chino CNCB.

El crédito bruto a la clientela creció el 14,3%, hasta los 428.515 millones, y los depósitos de los clientes lo hicieron el 20,4%, hasta alcanzar los 408.971 millones.

La tasa de mora del grupo mejoró hasta un 5,3% al cierre del trimestre, frente al 5,6% de un año antes, con una cobertura para insolvencias que se mantuvo estable, en el 74%.

En España, el BBVA ganó 234 millones de euros hasta marzo, el 23,6% menos que un año antes, en tanto que la unidad inmobiliaria registró unas pérdidas de 113 millones, aunque fueron inferiores en un 26,5% a las sufridas en marzo de 2015. En EE UU ganó 49 millones (el 62,5% menos); en Turquía, 133 millones (-3,4%); en México, 489 millones (-6,9%) y en Sudamérica, otros 182 millones (-19,8%).

Principales variables

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, la entidad ofrece cifras proforma —comparables con el año anterior— que incluyen al banco turco Garanti como si hubiera sido contabilizado por el método de integración global desde enero de 2015. Teniendo en cuenta esa circunstancia, el margen de intereses, que recoge los ingresos, bajó el 3,3% y quedó en 4.152 millones de euros, debido, además, a la caída de los ingresos por operaciones financieras (ROF) por la volatilidad que afectó a los mercados en el primer trimestre.

El margen bruto —que añade los ingresos por comisiones— sumó 5.788 millones tras caer el 9,3%, y no pudo compensar la caída de los citados ROF.

Los gastos crecieron un 14,4% en comparación interanual tras la incorporación de Catalunya Banc en abril de 2015 y por otras razones como la elevada inflación en algunos países, las divisas y la inversión realizada en algunos mercados en crecimiento, explica la entidad.

De esta forma, el margen neto se situó en 2.614 millones, un 20,3% menos que un año antes, y el ratio de eficiencia, o relación entre ingresos y gastos, se situó en el 54,8%.

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 —que mide el capital de máxima calidad— fully-loaded, que adelanta futuros impactos de la normativa de Basilea III, mejoró hasta el 10,54%, en línea con el objetivo de alcanzar el 11% en 2017.

La entidad continuó elevando su base de clientes digitales un trimestre más y a cierre de marzo ascendían ya a 15,5 millones, tras crecer un 20%. De ellos, 9,4 millones interactuaron con el banco a través del móvil, lo que supone un 45% más que doce meses antes.

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