Arranca hoy con retraso de 3 años la obra en la catedral

Nueve meses durará la primera fase de la cubierta para el techo, que zanjará goteras y desprendimientos. El templo seguirá abierto al público.
El techo del templo está formado por bóvedas que tienen filtraciones.(A.C)
El techo del templo está formado por bóvedas que tienen filtraciones.(A.C)
El techo del templo está formado por bóvedas que tienen filtraciones.(A.C)

El tortuoso camino que acumula el arreglo del techo en la catedral de Málaga comienza a enderezarse esta misma mañana con el arranque de las obras en la zona más antigua (la girola y el crucero).

Esta primera parte de los trabajos, que suponen el 60% del coste total, la financian la Junta de Andalucía (40%) y el Obispado (20%), que han dado a la empresa adjudicataria (Hermanos Campano, SA) nueve meses para completarla.

al detalle

Retraso

El arreglo lleva pendiente desde 2004, cuando la Junta organizó un concurso de ideas. Desde entonces ha sufrido numerosos contratiempos: errores en la medición, falta de financiación, demora con los trámites administrativos, etc.

¿Qué le pasa al templo?

Hay que tapar las grietas que acumula. En noviembre de 2006 existían 38 goteras de las que caían chorros de agua capaces de llenar «cubos de 50 litros», según describió entonces el aparejador del templo, Fernando Ramos. Además, la humedad provocó desprendimientos.

¿En qué consisten las obras?

Se construirá una cubierta con un forro de plomo a 30 centímetros del techo actual de ladrillo visto. Así se evitarán las filtraciones y las condensaciones de humedad por la ausencia de aislamiento térmico. Hoy comienzan a montar una grúa para subir los materiales y el 3 de octubre se colocará el primer ladrillo (no está previsto el uso de andamios).

Segunda parte

La paga íntegramente el Ministerio de Cultura (el último 40%) y está previsto que se adjudique este septiembre. Su duración estimada es de cinco meses.

Seguirá abierta

«Como la obra es exterior, no impide la visita a la catedral», explica el deán, Francisco García Mota, quien añade que si llueve, «habrá que tapar las grietas provisionalmente».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento