La "economía azul" o cómo emprender y crear riqueza aprendiendo de la naturaleza

  • La "economía azul" busca ir más allá del concepto de "economía verde".
  • Es idea del economista Gunter Pauli, tras llegar a la conclusión de que la "economía verde" es sólo para ricos y no es sostenible.
  • La idea es crear riqueza con el conocimiento acumulado por la naturaleza.
  • La Red emprendeverde ha cumplido en abril sus primeros cinco años de vida.
Los expertos recuerdan que podemos convertir los retos ambientales en fuente de empleo y prosperidad.
Los expertos recuerdan que podemos convertir los retos ambientales en fuente de empleo y prosperidad.
Foto: Photos.com
Los expertos recuerdan que podemos convertir los retos ambientales en fuente de empleo y prosperidad.

La "economía azul" es un concepto que parte de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial. Así lo explica Gunter Pauli, un economista y emprendedor belga, que tras años defendiendo la economía "verde" ha llegado a la conclusión de que esta es sólo para ricos y no es sostenible. Por eso ahora propone la "economía azul".

"La economía azul busca emprendedores que promuevan las mejores soluciones de la naturaleza para hacer frente a los desafíos económicos y medioambientales actuales", dice en su libro The Blue Economy: 10 Years, 100 Innovations, 100 Million Jobs.

Precisamente, Pauli visita España estos días. El próximo 6 de mayo participará con emprendedores de la Red emprendeverde en un encuentro sobre economía azul en la sede de la Fundación Biodiversidad. La cita está dirigido, exclusivamente, a emprendedores de la Red emprendeverde, que tendrán la oportunidad de conocer y profundizar de la mano de este economista en el concepto de la economía azul y en las oportunidades de emprendimiento que ésta ofrece.

La jornada comenzará con una masterclass impartida por Pauli sobre este modelo que promueve el desarrollo de innovaciones inspiradas en la naturaleza. A continuación, se establecerá un diálogo con los emprendedores asistentes al encuentro sobre cómo innovar y poner en marcha empresas que hagan frente a los desafíos económicos y medioambientales actuales.

Cinco años de la Red emprendeverde

La Red emprendeverde ha cumplido en abril sus primeros cinco años de vida; cinco años en los que ha dado servicio a los más de 7.600 emprendedores que forman, actualmente, esta plataforma pionera especializada en el negocio verde. La Red es un proyecto de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se creó en abril del año 2011.

Su objetivo era dar apoyo a emprendedores interesados en la economía verde a los que se ofrece formación general o especializada y asesoramiento gratuito en cuestiones como elaboración de planes de negocio, incorporación de nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente, información específica sobre temas ambientales, ecoinnovación y sostenibilidad y vías de financiación e inversión. A lo largo de estos 5 años se ha convertido en la primera plataforma especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento