Ana Pastor destaca que el Gobierno ha destinado más de 800 millones tras terremotos de Lorca

  • LORCA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha manifestado este martes que el Gobierno de España ha destinado a la reconstrucción y recuperación de Lorca más de 800 millones de euros tras los terremotos de 2011 "y vamos a seguir trabajando para seguir devolviendo a los vecinos lo que necesitan, que es recuperar la vida antes del terremoto".

Tras reconocer que "las obras son tema complejo, los requerimientos legales que hay que cumplir siempre también y eso ha hecho que algunas cosas que tenían que haber avanzado más rápidamente no lo hayan hecho a la velocidad que todos querríamos", así como que "hay mucho todavía por hacer" y que el balance "podría ser mejor, sin ninguna duda", ha agradecido la "paciencia" de los lorquinos, "su consideración, apoyo y amabilidad".

A dos semanas para que se cumpla el quinto aniversario de los seísmos, Pastor ha recorrido el barrio de San Fernando que fue íntegramente derribado tras los terremotos de 2011, "que puso un punto de inflexión a esta ciudad y fue un antes y un después", y que ya se encuentra en reconstrucción.

Además ha visitado, acompañada del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, entre otros, el Palacio de Guevara, "uno de los exponentes del barroco más importante de toda España", rehabilitado con cargo al 1% cultural, donde la ministra ha enfatizado que Lorca tiene muchos alicientes para el turismo "pero, sin duda, el arte y patrimonio de Lorca hay que preservarlo y mantenerlo".

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que la ciudad de Lorca "ha sabido sobreponerse y levantarse", pero, ha añadido, "aún queda mucho camino por andar y lo vamos a hacer juntos", en referencia a las obras de reconstrucción de la ciudad que se están acometiendo en aquellos barrios que se vieron afectados por los terremotos de mayo de 2011.

Pedro Antonio Sánchez y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, han supervisado las obras que se están realizando en el barrio de San Fernando, una zona donde tuvieron que ser demolidos todos sus bloques de viviendas (un total de 9 edificios) como consecuencia de los terremotos, afectando a 232 familias. "Las cosas avanzan pero a todos nos gustaría que lo hicieran con mayor rapidez", ha apostillado el presidente.

Durante la visita realizada junto a la ministra Ana Pastor, Pedro Antonio Sánchez ha adelantado que, con motivo del quinto aniversario de los terremotos, el Consejo de Gobierno se reunirá en Lorca, donde se hará un "balance al detalle de todo lo que se ha hecho y de lo que queda por hacer", y como forma de "respaldar institucionalmente a la ciudad".

El presidente de la Comunidad ha remarcado el compromiso y el esfuerzo realizado por las tres administraciones para la reconstrucción de la ciudad y ha asegurado que "el Gobierno regional sigue comprometido con Lorca".

"La reconstrucción de la ciudad es una absoluta prioridad para el Gobierno de la Región, algo que se refleja en los presupuestos de este año y en nuestras decisiones de seguir apoyando proyectos que repercutan en Lorca", ha señalado.

Tras supervisar el estado de las obras del barrio de San Fernando, el jefe del Ejecutivo regional y la ministra se han trasladado al Palacio de Guevara, uno de los edificios más significativos del barroco civil en Lorca, declarado Bien de Interés Cultural, y que también sufrió daños significativos por los seísmos. Sobre este edificio se ha realizado una rehabilitación integral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento