Cosido sitúa la trata de mujeres como "una prioridad máxima" de la Policía por ser una forma de "esclavismo"

  • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha señalado que el cuerpo tiene como "una prioridad máxima" la lucha contra la trata de personas y de manera "particular" cuando son mujeres explotadas sexualmente, porque es una "nueva forma de esclavismo".

En declaraciones a los medios en Alicante, donde ha asistido al acto de toma de posesión del nuevo comisario provincial, Cosidó ha indicado que la lucha contra ese tipo de bandas está en el Plan Estratégico de la Policía.

"Es un nuevo tipo de esclavitud de mujeres, que son captadas en sus países de origen, son trasladadas a nuestro país y son sistemáticamente explotadas", ha alertado al ser preguntado por las dos organizaciones nigerianas desmanteladas este martes.

Al respecto de esa operación, Cosidó ha destacado que la organización desarticulada "tenían su base en Torrevieja" y era una de las "más crueles" a las que se ha enfrentado la Policía. Así, ha puntualizado que explotaban a unas 50 mujeres "algunas menores, lo cual resulta especialmente deleznable".

El director general de la Policía ha lamentado que el grupo movía "importantísimas" sumas de dinero porque la trata "cada vez es más lucrativa" y "hay cada vez más organizaciones de crimen organizado que tienen en la trata como una de sus actividades principales".

Ha recordado que con respecto a la organización nigeriana, "hemos visto movimientos por más de un millón de euros, siempre asociado a un delito de blanqueo de capitales porque son organizaciones transnacionales y el dinero que obtenían lo trasladaban a Nigeria a través de distintos circuitos internacionales".

Ha subrayado que se ejercía sobre las mujeres un nivel "muy importante" de "coacción y violencia" para evitar que pudieran "fugarse", y ha lamentado que lo "más difícil" es convencer a las víctimas "a que denuncien" por el "verdadero miedo" que sufren.

Con todo, ha entendido que "el elevado número de detenidos" ha permitido "prácticamente desmantelar una organización muy potente dedicada a este negocio".

Finalmente, ha resaltado la colaboración "cada vez más intensa" de los ciudadanos que alerta a los agentes de las posibles víctimas "a través del teléfono y del correo electrónico mucha información relevante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento