El PP pide revertir en los usuarios y el servicio los ahorros por la huelga de autobús

  • El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reclamado que reviertan en los usuarios y en el servicio de transporte urbano los ahorros generados en el Consistorio durante los 123 días de paros parciales.
Jorge Azcón (PP)
Jorge Azcón (PP)
EUROPA PRESS
Jorge Azcón (PP)

Azcón ha avanzado que el PP tiene una propuesta hecha en firme y que ha dado a conocer al equipo de gobierno de Zaragoza en Común

(ZEC) para reinvertir los ahorros de la huelga del autobús y hay que buscar el consenso.

"Hacemos hincapié en la

renovación de la flota y en la huella de carbono para que los vehículos sean más sostenibles y menos contaminantes. Es un reto renovar la flota de autobuses con los mayores criterios ecológicos porque estamos a la cola en transporte sostenible medioambientalmente, pero no es lo único que pedimos", ha expuesto.

A colación ha añadido que "es necesario crear incentivos para recuperar la confianza en el transporte de autobús y eso tiene que venir en el precio, pero no solo, también hay que renovar la flota".

Ante las reticencias del equipo de gobierno para rebajar el precio del billete ordinario como compensación a los usuarios del autobús, Azcón ha recomendado a la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, que "debería ser más prudente porque el PP tiene una propuesta que ha hecho llegar al gobierno y más cuando se plantea buscar el consenso".

En este sentido, ha alertado de que "cuando actúa como si tuviera mayoría se estrella contra la pared y estrella a toda la ciudad. Cuando se

opina sobre los abonos y otros piden rebajas del billete se estrella porque no tiene mayoría y se tiene que generar un consenso".

"POCO PRUDENTE"

En rueda de prensa, Azcón ha avanzado que en un pleno extraordinario pedirán responsabilidades políticas porque "cuando se demuestra incompetencia uno no tiene que tener el título para seguir gestionando el área", ha dicho. Asimismo ha considerado que "buena parte del conflicto tiene que ver con las promesas de remunicipalización".

Otra de las peticiones que ha lanzado Azcón es que el equipo de gobierno pida disculpas a los usuarios del autobús por los 123 días de huelga, que ha generado afecciones como los 180.000 viajeros que han dejado de usar el transporte urbano. "El transporte público sale seriamente dañado y también la desconfianza en este gobierno".

A su parecer, el fin de la huelga tiene mucho que ver con el cambio de actitud del equipo de gobierno y la "responsabilidad" de la oposición exigiéndole un cambio, que ha permitido que la huelga no haya durado todavía más tiempo, ha sintetizado.

El portavoz del PP ha calificado de "poco prudente" que el alcalde, Pedro Santisteve, felicite a los consejeros que "la oposición nos vimos obligados a apartar de la negociación y fueron dimitidos de hecho" de este conflicto". Para Azcón, el alcalde "para lo poco que ha dicho en el pleno ha constatado su agradecimiento expreso a los culpables, en buena parte, de que este conflicto hay durado cuatro meses".

Por último, el concejal popular ha expresado su reconocimiento a la labor del Servicio

Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y al interlocutor del Ayuntamiento de Zaragoza en este conflicto, el

catedrático de Derecho del Trabajo, Juan García Blasco.

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