Val desgrana en 'Cervantes en Valladolid. Valladolid en Cervantes' la influencia de la ciudad y sus paisajes en su obra

  • El periodista y escritor José Delfín Val desgrana en el libro 'Cervantes en Valladolid. Valladolid en Cervantes' la influencia de la ciudad y sus paisajes en la obra poética y narrativa del dramaturgo así como los vestigios que la ciudad conserva de sus dos estancias en los siglos XVI y XVII.
El editor Manuel Bahíllo, Ana Redondo y José Delfín Val
El editor Manuel Bahíllo, Ana Redondo y José Delfín Val
EUROPA PRESS
El editor Manuel Bahíllo, Ana Redondo y José Delfín Val

La publicación, que está a la venta por un precio aproximado de 20 euros, profundiza a lo largo de más de 200 páginas en la primera estancia de la familia Cervantes en la ciudad, en 1551, y en la última, allá por 1603, así como en las vicisitudes de aquellas vidas en la Valladolid de la época y en detalles como el sustento familiar o los amigos que frecuentaban su casa.

Llegado a Valladolid junto a su familia cumplidos los cinco años, en 1551, los Cervantes se instalaron en una casa junto al Convento del Carmen en un intento del padre de "enderezar su existencia", aunque una estancia en prisión por un problema de deudas dejó a la familia "con lo puesto" tras el embargo de una parte de sus bienes, incluidos ropa y calzado.

Aunque no hay acta bautismal, su hermana Magdalena nació el 22 de julio de 1552, un año antes de que la familia, "vencida y desanimada", decidiera mudarse a Córdoba, según el relato de José Delfín Val, quien ha destacado que "perseguido por el infortunio", el escritor tampoco tuvo una buena experiencia en su segunda estancia en la ciudad, a la que llegó a mediados de 1603 cumpliendo órdenes del Consejo de Hacienda para rendir cuentas en su calidad de comisario de Abastos.

El autor, quien de vuelta a Valladolid dejó, a su paso por Madrid, el original de 'El Quijote' al editor Francisco Robles, ayudaba a su hermana Andrea en tareas "impropias en una familia donde un hombre sabe escribir": se encargaba de las facturas y cuentas de las labores de costura y lavandería que realizaban en su casa para mejorar los ingresos familiares, según consta en una factura del 8 de febrero de 1603.

EL SUSTRATO "REAL" EN SUS TEXTOS

En Valladolid, ciudad que conserva "la única casa cervantina de todas las que se enseñan por ahí" y que, construida para responder a la demanda surgida con la llegada de la Corte, se mantuvo en pie, Cervantes encontró elementos de inspiración para algunos de sus más relevantes textos, en los que se hicieron un hueco algunos personajes de la ciudad como el cristiano Mahudes.

El autor vincula la existencia de un "sustrato de realidad" en sus textos con el "espíritu periodístico" del dramaturgo, que vio llegar en invierno de 1604 a Valladolid los primeros ejemplares en pliegos sueltos del 'Quijote', obra que inicialmente pensaba añadir a sus 'Novelas Ejemplares'.

Las páginas del volumen están salpicadas, además, de episodios como la muerte del caballero Gaspar de Ezpeleta, la realidad del Quijote de Avellaneda, quien no era "ni Avellaneda ni de Tordesillas", según el autor, quien también se detiene en sus amigos, sus dineros, los documentos conservados en el Archivo de Simancas o la muerte del autor.

La casa de la familia, que protagoniza también uno de los capítulos, vivió una de sus épocas álgidas en el siglo XX, cuando una de las casas fue comprada por Alfonso XIII y otra por Archer Huntington, fundador de la Hispanic Society of America en 1904, al precio de 13.333 pesetas cada una, según acta del 24 de octubre de 1912.

Tres años ha tardado el autor en recopilar y ordenar toda la información hasta convertirla en libro aunque, ha recordado, su origen está en los artículos publicados en un periódico y compilados en un libro que fue entregado en el año 2005 con motivo del 23 de abril.

Durante la presentación, la concejal de Cultura, Ana Redondo, ha destacado la "cuidada y rigurosa" edición de la obra de José Delfín Val, "uno de los eruditos y de los grandes investigadores de los temas cervantinos" de quien ha destacado su capacidad de análisis y su "metodología, rigor y apasionamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento