Cantabria no figura entre los organismos que sufren "bloqueos" en las ayudas de los fondos FEDER

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
Reunión FEDER
Reunión FEDER
GOBIERNO DE CANTABRIA
Reunión FEDER

Cantabria no figura entre los organismos objeto de "bloqueos" o "interrupción" de pagos de fondos FEDER por parte de la Comisión Europea y cumplirá "el 100%" del programa operativo FEDER 2007-2013, lo que le permitirá absorber los 139,5 millones previstos, y confía en tener el "mismo resultado" con el de 2014-2020, cuyos primeros proyectos se están comenzando a ejecutar y está en un fase "muy incipiente".

Así lo ha anunciado este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), antes de participar, precisamente, en la reunión del comité de seguimiento FEDER 2014-2020, en la que hay representación del Gobierno autónomico y central y de la UE.

EL PROGRAMA 2014-2020

En esta reunión está previsto que se apruebe el plan de evaluación del programa operativo 2014-2020 de la comunidad autónoma, dotado con 110 millones de euros que irán destinados a proyectos de muy diversos ámbitos, como de innovación, de ayudas a empresas pero también otros de saneamiento y también de educación.

El consejero ha explicado que el primer y segundo año se dedica, principalmente, a ir aprobando los distintos documentos del programa y los proyectos y el grueso de éstos se desarrollará entre 2017 y 2020.

CANTABRIA "HA CUMPLIDO" EL DE 2007-2013

El nuevo programa operativo está dotado con casi 30 millones menos que el anterior, el de 2007-2013, que era de 139,5 millones, y que, según Sota, ha sido un "éxito" para Cantabria puesto que ha sido capaz de ejecutar la totalidad de lo que le correspondía.

De hecho, ha presentado certificaciones por importe de 150 millones (el 107% de lo que podía certificar) que deberán ser ahora examinadas por parte del órgano evaluador. "Nosotros hemos cumplido, hemos hecho los deberes", ha subrayado.

En las declaraciones, Sota ha estado acompañado por el jefe adjunto de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella, quien ha confirmado que Cantabria va a ejecutar todos los fondos del programa 2007-2014, que se cerrará definitivamente en marzo de 2017, algo que, según ha dicho es un "buen dato".

En cuanto al programa operativo 2014-2020 de Cantabria, "una de las primeras" comunidades autónomas que lo aprobó, en febrero de 2015, ha señalado que ya tiene aprobados los criterios de selección de los proyectos y la estrategia de comunicación de resultados y en la sesión de este martes, la tercera, se iba a aprobar el plan de evaluación.

LA RETENCIÓN DE FONDOS POR PARTE DE EUROPA, ALGO "BASTANTE NORMAL"

Torrebadella ha señalado que Cantabria está gestionando estos fondos "correctamente" y, por ello, no es una de las comunidades que está sufriendo bloqueos de pagos por parte de la Comisión Europea.

Sobre estos bloqueos, ha aclarado que este tipo de retención de fondos "no es nada extraordinario ni inhabitual", sino un "procedimiento bastante normal que a veces se pone en marcha".

Torrebadella ha realizado estas declaraciones tras conocerse recientemente que la Comisión Europea ha suspendido el pago de 1.122 millones de euros en ayudas a España procedentes del Fondo europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) por irregularidades en su gestión, si bien el país cuenta hasta abril de 2017 para certificar su buen uso y evitar perderlas definitivamente.

El Ejecutivo comunitario confirmó que el problema se extiende a 22 de los 23 programas operativos con que cuenta España para el periodo 2007-2013, pero ha matizado que muchos de ellos están afectados "levemente" y no por dudas en los programas en sí, sino por las irregularidades de organismos que participan en su gestión.

Según ha podido saber Europa Press recientemente, entre los organismos cuya gestión ha despertado dudas en la Comisión hay varios autoridades regionales de Madrid, Cataluña, Melilla, Andalucía y Castilla y León, pero también ministerios como el de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente y organismos públicos como el ICEX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento