Covite critica que se permita a Otegi "hacer lobby a favor de ETA" en el Parlamento europeo

  • SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

Covite, Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha criticado que se haya permitido al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, comparecer en el Parlamento Europeo y, con ello, "hacer lobby a favor de las reivindicaciones históricas de la banda terrorista ETA y de su entorno político".

En un comunicado, Covite ha calificado de "irresponsabilidad política y moral" que determinados partidos políticos "hayan puesto una alfombra roja" a Otegi en la institución que representa a todos los europeos sin exigirle una condena previa del terrorismo. "Al hacerlo, se transmite el mensaje de que no es necesario condenar el terrorismo para representar a los ciudadanos europeos", ha expuesto.

Además, el colectivo ha recordado que sobre Otegi "pesa una condena de inhabilitación para ocupar cargo público y ejercer sufragio pasivo que le impide presentarse como representante político".

CONTRADICCIÓN

En esa línea, ha considerado que "resulta una contradicción que, mientras la radicalización violenta es una de los principales preocupaciones para los países europeos", se permita la presencia en el Parlamento de alguien que "es ejemplo de persona radicalizada y declara estar orgullosa de ello".

Finalmente, Covite ha apuntado que, ahora la comunidad internacional "ha caído en la cuenta de que la prevención de la radicalización violenta exige unidad y solidez en el discurso público frente al terrorismo", esa prevención "es incompatible con quienes asesinan y quienes justifican el asesinato porque matar forma parte de su lógica revolucionaria". "Y esto se aplica a cualquier contexto, tanto el del Daesh como el de Otegi", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento