El Gobierno de Navarra contribuye con 250.000 euros al despliegue del Plan Estratégico Sakana 2020

  • PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
Ayerdi y Karasatorre.
Ayerdi y Karasatorre.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Ayerdi y Karasatorre.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre, han firmado este martes en Lakuntza un convenio a través del cual el Ejecutivo foral compromete una ayuda de 250.000 euros para el despliegue del Plan Estratégico 2020 de la comarca.

En concreto, la subvención facilitará la puesta en marcha durante 2016 de 58 acciones de promoción de la actividad empresarial y el empleo en cuatro sectores: industria, energía, turismo y alimentación. El acuerdo también contempla el apoyo no financiero por parte del Gobierno, para lo que se crean mecanismos de colaboración.

De esta forma, ha afirmado el Ejecutivo en una nota, el Gobierno "contribuye a afianzar la estrategia de recuperación de la actividad empresarial y de generación de empleo promovida por los agentes socioeconómicos de la comarca, dado que las actuaciones contempladas sobrepasan los medios financieros y humanos de los entes e instituciones locales".

El vicepresidente Ayerdi ha destacado del "excelente trabajo" desarrollado por estos agentes - administraciones locales, partidos políticos, empresariado, sindicatos, etc.- de Sakana desde 2011, cuando se percibió la necesidad de adoptar medidas para recuperar la actividad económica, ante la fuerte caída experimentada por la crisis. La tasa de paro pasó en un lustro del 7 a 26 por ciento (muy superior a la media de Navarra). "Este plan es el fruto de mucha implicación, muchos esfuerzos y trabajo. Todo un triunfo colectivo", ha enfatizado.

El vicepresidente ha subrayado que la estrategia constituye no solo una oportunidad para Sakana, sino también "para toda Navarra", por la relevancia de la capacidad industrial de la comarca para toda la Comunidad foral; y también porque la línea de trabajo iniciada es un "ejemplo de buenas prácticas" para otras comarcas: elaboración de estrategias de desarrollo, construcción de modelos de gobernanza inclusivos y multinivel, impulso del emprendimiento colectivo, redes de colaboración interempresariales, proyectos pilotos energéticos, etc.

"Las experiencias comarcales de desarrollo dotan de mayor alcance, profundidad, y contextualidad a las políticas industriales o sectoriales habilitadas desde escalas superiores", ha subrayado Ayerdi, quien ha incidido en que es una prioridad para el Gobierno impulsar el empleo estable y de calidad en un contexto de cohesión territorial y colaboración entre distintos agentes.

Por su parte, Aitor Karasatorre ha indicado que, con la firma del convenio, se inicia una nueva etapa en la estrategia de la Sakana. Ha agradecido "la predisposición y el esfuerzo" realizado por el Gobierno foral para contribuir a la hoja de ruta marcada por la mesa de crisis de Sakana, pero ha recordado que todavía queda recorrido para revertir la situación.

4 SECTORES, 14 EJES Y 58 MEDIDAS

El Plan Estratégico Sakana 2020 recoge 13 ejes estratégicos, 54 líneas de intervención y 160 acciones en seis ámbitos estratégicos: agroalimentario, comercio, educación, energía, industria y turismo. Además, se están tejiendo redes de colaboración y de movilización de ideas y recursos endógenos. También define un modelo abierto de gobernanza para articular eficientemente la colaboración entre diversos agentes.

El convenio suscrito este martes promoverá durante 2016 acciones en cuatro sectores: Industria (124.860 euros), Energía (16.180 euros), Turismo (66.820 euros) y Alimentación (42.140 euros).

Las actuaciones en materia de energía están orientadas a la promoción de la colaboración entre agentes públicos y privados, la mejora del posicionamiento estratégico de las empresas industriales, el impulso de la creación de nuevas empresas, la mejora de las infraestructuras y la comunicación de los atractivos de la comarca.

Destacan proyectos como el inventario de polígonos industriales y empresas o la promoción de la colaboración interempresarial o entre empresas y centros educativos (FP), la formación, o la elaboración de una propuesta para la mejora el acceso a la red de telecomunicaciones de alta velocidad, ha añadido el Ejecutivo.

En energía, la subvención estará orientada a la mejora del posicionamiento de las empresas energéticas o al desarrollo de proyectos energéticos y verdes (por ejemplo, promoción de la cultura de la eficiencia energética, de la biomasa, reconversión del sector de la construcción hacia la rehabilitación energética).

En turismo, se promoverán actuaciones de gestión del destino, dinamización turística y comercialización y promoción de productos: elaboración de un plan de movilidad y ocio, promoción del Camino de Santiago, etc.

Las ayudas para el sector de la alimentación se centrarán en la gestión sostenible de explotaciones ganaderas, la gestión de recursos públicos, el impulso a sistemas alimentarios locales y la formación. Así, se pondrá en marcha un foro de productores (cooperación entre ganaderos y ganaderas), se promocionarán las ferias, etc.

El plan también contempla otras acciones en educación - mayor colaboración entre los centros de enseñanza de la comarca y las empresas - y comercio, con actividades de concienciación sobre la influencia del consumo de cercanía.

El convenio regula la documentación, justificación de gastos y las obligaciones de las partes, y es complementario a otras colaboraciones que se enmarcan en el Programa Leader y el Plan de Administraciones Locales. Asimismo, los agentes de la Sakana también podrán beneficiarse de otras políticas de apoyo a la industria, de I+D+i o de clústeres que se impulsan desde el Gobierno de Navarra.

DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN

La Sakana es una de estas zonas "más castigada" por la crisis, según ha recordado el vicepresidente. La crisis se tradujo en un fuerte incremento del desempleo en el periodo 2008-2013, debido a cierres de empresas. Al paro se han sumado problemas como un alto grado de desempleo estructural de larga duración e incrementos graves de la pobreza.

Si bien los datos apuntan a una mejoría económica, el vicepresidente Ayerdi ha subrayado que las cifras de desempleo siguen siendo "inasumibles". Frente al 14,7% en paro Navarra en 2015, la tasa se situó en el 20% en la Sakana occidental y 12,4% en la Sakana central y oriental. Además, sigue siendo muy preocupante la tasa de desempleo de larga duración (en aumento en el último año) de 44% en la Sakana occidental y 38,5% en la Sakana central y oriental (media navarra 39,2%), ha precisado.

Ante esta grave situación, según ha recordado Karasatorre, desde el año 2011 la mayoría de agentes consensuaron una estrategia de desarrollo local bajo criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental: emprendimiento, diversificación del tejido productivo, mejora del posicionamiento estratégico de las empresas y búsqueda de nuevos recursos internos). Todo ello basado en la búsqueda de consensos amplios entre diversos agentes institucionales, políticos, sociales, empresariales y educativos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento