Mitsubishi admite que incumplió desde 1991 las normas para medir el consumo de sus coches

  • Empleó tests que Japón no admite desde hace 15 años y reutilizó datos técnicos de determinados modelos para medir la eficiencia de otros coches.
  • El presidente de la compañía desconoce el alcance de estas irregularidades, ni los motivos que llevaron a empleados de la compañía a cometerlas.
  • Desde que saltara el escándalo del falseo de datos, Mitsubishi ha perdido casi la mitad de su valor de mercado, en concreto un 49,76%.
  • A FONDO: Así cometía Mitsubishi el fraude de emisiones: la sobrepresión de ruedas y su efecto en el consumo.
El presidente del fabricante nipón de vehículos Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa.
El presidente del fabricante nipón de vehículos Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa.
EFE/FRANCK ROBICHON
El presidente del fabricante nipón de vehículos Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa.

Mitsubishi Motors ha admitido este martes que ha incumplido la normativa nipona para medir la eficiencia de combustible de sus vehículos desde 1991, lo que amplía el escándalo de manipulación de este tipo de datos para varios de sus modelos.

La empresa ha empleado métodos de prueba que Japón ya no da por válidos desde hace 15 años, y además reutilizó datos técnicos de determinados modelos para medir la eficiencia energética otros vehículos, según ha reconocido en rueda de prensa el presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa.

El responsable del sexto fabricante automovilístico nipón añadió que por ahora se desconoce el verdadero alcance de estas irregularidades, ni los motivos que llevaron a empleados de la compañía a cometerlas.

"Se trata de un asunto muy grave que debe ser investigado. Necesitamos determinar quién es responsable de la falsificación, para asegurarnos de que esto no vuelve a suceder", declaró a los medios nipones el ministro nipón de Transporte, Keiichi Ishii, antes de la rueda de prensa de Aikawa.

Mitsubishi Motors ha admitido estas irregularidades una semana después de reconocer que había falseado los datos sobre eficiencia energética de varios de sus modelos de minivehículos, de los cuales se han vendido unas 625.000 unidades en Japón. La compañía admitio que modificó la presión del aire de los neumáticos durante las pruebas de consumo de combustible de los modelos ek Wagon, ek Space, Dayz y Dayz Roox.

Según los nuevos detalles dados conocer en esta jornada, los empleados de la compañía también optaron por sustituir determinados datos de las versiones 4WD de estos cuatro modelos por las cifras de aquellas que están configuradas con tracción delantera, y por tanto son mucho más ligeras y eficientes.

El escándalo pone en entredicho el futuro de la compañía debido al volumen de las posibles indemnizaciones que tendrá que pagar a conductores y a Nissan, e incluso al Gobierno, debido a las ayudas públicas que Mitsubishi recibió y vinculadas con sus datos de eficiencia energética.

Mitsubishi Motors ha caído por quinto día consecutivo en la Bolsa de Tokio y cerró con una caída de un 9,58%. Desde que saltara el escándalo del falseo de datos el pasado 20 de abril, Mitsubishi Motors ha perdido casi la mitad de su valor de mercado, en concreto un 49,76%.

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