El Ayuntamiento insta a la Junta al abono de las nóminas adeudadas a los trabajadores de La Cónsula

  • MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga han aprobado este lunes por unanimidad, en la Comisión del Pleno de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y para la Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, una moción del equipo de gobierno del PP por la que se insta a la Junta a la reapertura inmediata del restaurante de la Escuela de Hostelería La Cónsula y al abono de las nueve nóminas que adeuda a cada uno de los trabajadores.

En la moción, defendida por la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, se recuerda que el pasado mes de febrero alumnos y profesionales de La Cónsula volvieron a las aulas y a sus puestos de trabajo, después de un "calvario" que comenzó hace más de tres años, cuando "la Junta dejó en el aire el futuro de este centro de formación de excelencia".

Aunque, tras la integración del consorcio de La Cónsula en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), parecía que el problema estaba solucionado, "la realidad no es esa: las clases prácticas han continuado, pero no con la misma utilidad y formación de siempre, ya que el restaurante continúa cerrado", según la edil del PP.

Tanto estudiantes como profesores coinciden en que la formación que se ofrece "dista mucho de la inicial", ha advertido, ya que "el restaurante es básico para que los alumnos realicen prácticas en un entorno de trabajo real".

"FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA"

"El SAE se escuda una vez más en un problema de índole administrativo o burocrático para justificar lo que a todas luces es una falta de voluntad política y un problema de falta de previsión", ha lamentado Martín Rojo.

Por ello, los 'populares' se preguntan "si cuando la Junta decidió que estas escuelas dependieran del SAE, no cayó en la cuenta de que no había encaje jurídico para que sus restaurantes, que son piezas clave en la formación del alumnado, pudiesen trabajar con normalidad".

En la moción se incide en que, aunque la Junta encuentre una solución, los trabajadores no creen que llegue antes del próximo curso. "Esto conllevará que los estudiantes de segundo salgan con la titulación, pero habiendo recibido apenas dos meses de formación práctica en el restaurante -octubre y noviembre de 2015-, cuando la tenían que haber recibido de septiembre a junio", han precisado.

Además, el Partido Popular ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que el pago de las nóminas adeudadas a los trabajadores aún no haya sido regulado en su totalidad.

Según los trabajadores, les adeudan nueve nóminas -siete ordinarias y las extraordinarias de Navidad y verano-, lo que equivale, como mínimo, a unos 10.000 euros por empleado.

Asimismo, de la nómina de marzo desapareció el complemento de transporte que cobraban -72 euros- y otro más que percibían algunos empleados, ambos recogidos en el convenio laboral en vigor.

APORTACIONES DEL AYUNTAMIENTO

El PP ha recordado que el Consistorio contrató el servicio de limpieza para facilitar el funcionamiento del centro; adelantó el dinero para el pago de nóminas pendientes cuando era socio del consorcio, y llevó a cabo obras de mantenimiento, con una inversión de 60.000 euros, en las instalaciones, de titularidad municipal y cedidas al Gobierno andaluz.

Precisamente, el pasado mes de febrero, la junta de gobierno local aprobó otorgar por cinco años, susceptible de prórroga, la concesión demanial de esta finca municipal -con un valor de 867.141 euros durante el citado periodo-.

Además, el pasado 23 de octubre el Ayuntamiento ingresó 110.442 euros a esta escuela después de que el 25 de septiembre el consejo rector aprobara el presupuesto consolidado y la aportación de emergencia que tanto el Consistorio como la Junta tenían que librar para compensar la deuda y proceder al pago de nóminas y proveedores y a la liquidación exigida como requisito para su integración en el SAE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento