CGT presenta alegaciones al anteproyecto de Ley de FP de Andalucía para impedir su privatización

  • El sindicato CGT ha confirmado la presentación de alegaciones al anteproyecto de Ley de Formación Profesional (FP) de Andalucía, al considerar que se trata de un borrador que supone "un ataque directo a la FP pública y un paso gravísimo hacia la privatización de estas enseñanzas".

"No se adapta a la realidad andaluza al ser una mala copia del modelo alemán", ha precisado en una nota la sección sindica, señalando que el anteproyecto que la Consejería de Educación ha hecho público la semana pasada supondría "la degradación irreversible del sistema educativo público de Formación Profesional en Andalucía".

"Permite crear todo tipo de centros privados con sistemas muy variados; se crean centros privados sostenidos con fondos públicos de toda índole. La enseñanza de una profesión se convierte en un negocio para las empresas privadas", ha dicho CGT.

Por otra parte, se envían los ciclos con mayor perspectiva al entorno universitario: la enseñanza deja de ser gratuita y se convierte en enseñanza universitaria, y el déficit de alumnado que tiene la excesiva oferta universitaria andaluza se quiere justificar con el alumnado de Formación Profesional, lo que "no hará que la formación del alumnado de FP sea mejor, sino que lo único que se conseguirá es tener unos profesionales con título universitario pero que tendrán que pagar para el mantenimiento de la excesiva oferta universitaria".

Asimismo, el sindicato critica que se oriente la FP a satisfacer los deseos de la empresa privada, lo que supone que se forman trabajadores completamente dependientes de las empresas. "Se manda al alumnado antes de terminar su formación a empresas privadas para que pueda ser modelado al interés de la empresa en la que le toque terminar su formación: este sistema de formación en la empresa ya se ha experimentado en la comunidad de Madrid con unos resultados que dejan mucho que desear".

"Durante la formación en las empresas se permite que al alumnado sea utilizado como meros instrumentos para rentabilizar la producción de las empresas, haciendo trabajos no cualificados que no contribuyen a su formación", agrega CGT.

A su juicio, el carácter "irreal" del anteproyecto se ve claramente en la pretensión de potenciar la enseñanza bilingüe en los módulos de los ciclos formativos de FP Básica. "Actualmente el fracaso de esta FP Básica es escandaloso, con tasas de abandono y de fracaso superiores al 75 por ciento; se pretende una formación en una lengua en la que el alumnado no tiene los conocimientos necesarios para seguir las explicaciones".

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