Gobierno vasco convoca 250 nuevas plazas en la Ertzaintza para continuar con su renovación generacional

  • VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)
Ertzaintza
Ertzaintza
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
Ertzaintza

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha presentado este lunes la convocatoria de un nuevo proceso de selección, formación y acceso para 250 ertzainas, con el que se busca conseguir la renovación general del cuerpo y mantener una plantilla de 8.000 agentes.

A lo largo de la legislatura, bajo el lema 'Egin zaitez ertzain, es tu futuro', el Departamento de Seguridad ha ofertado un total de 620 plazas para acceder a la Ertzaintza en tres promociones diferentes (120 en la 24ª promoción, 250 en la 25ª promoción y 250 en la que será la 26ª promoción).

El Gobierno central interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo contra la convocatoria de la 25ª promoción, al entender que la cifra de 250 plazas no se ajustaba a la tasa de reposición de los empleados públicos. Sin embargo, el Ejecutivo vasco defiende que la convocatoria cumple con el acuerdo de la Junta de Seguridad que establecía en 8.000 efectivos el número de agentes de la Policía vasca.

Ante la nueva convocatoria anunciada este lunes, con un total de plazas idéntico a la 25ª promoción, la consejera ha defendido su legalidad y ha rechazado que suponga un "pulso" al Estado, sino que responde a la necesidad de la Ertzaintza de afrontar una renovación generacional "de forma escalonada, ordenada y planificada para seguir respondiendo adecuadamente a las necesidades de seguridad que nos demanda cada día la sociedad".

Beltrán de Heredia ha explicado que en la actualidad la edad media de la Ertzaintza es de 47 años y ha advertido de que en los próximos años el número de jubilaciones irá en aumento.

La resolución de la directora de la Academia Vasca de Policía Vasca y de Emergencias se recoge en el Boletín Oficial del País Vasco de este lunes 25 de abril de 2016 que incluye un procedimiento selectivo mediante el sistema de oposición que, al igual que en anteriores ocasiones, se complementará con un curso de formación y un periodo de prácticas para la cobertura de agentes de la escala básica de la Ertzaintza, correspondiente al Grupo C, Subgrupo C-2 de titulación y Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza.

Dentro del proceso de renovación generacional, la consejera ha destacado el proceso de euskaldunización que se está acometiendo en el seno de la Ertzaintza y que tiene su reflejo en las últimas convocatorias de selección donde el cien por cien de las plazas tienen asignado el Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza y el 50 por ciento cuentan con la fecha de preceptividad vencida.

"Con esta nueva convocatoria avanzamos en la incorporación de más personas euskaldunes en el colectivo de la Ertzaintza para posibilitar que el euskera sea idioma de trabajo y servicio dentro de la Ertzaintza, con el resto de administraciones y con la ciudadanía", ha insistido la responsable del Departamento vasco de Seguridad.

REQUISITOS

Al igual que en anteriores convocatorias, entre los requisitos exigidos se incluye el de tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber cumplido los 35 años, tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres, estar en posesión del título de graduado en educación secundaria o de cualquier otro título igual o superior, no estar incursas en el cuadro de exclusiones médicas, ni haber sido condenada por delito doloso, entre otros. Asimismo, se requiere haber abonado la tasa por recepción y examen de la solicitud.

Las personas interesadas podrán consultar los requisitos y acceder a las solicitudes para tomar parte en el presente procedimiento de selección en la página web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias www.arkauteakademia.net. En la misma se hará constar la lengua, euskera o castellano, en la que se deseen realizar los ejercicios de la oposición.

Además, se ha habilitado un número de teléfono gratuito, el 900.840.088, en horario de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas, donde se dará todo tipo de información al respecto. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto del 26 de abril al 31 de mayo, ambos inclusive.

SISTEMA DE OPOSICIÓN

El sistema selectivo será el de oposición mediante pruebas de conocimientos, psicotécnicas y de personalidad, aptitudes físicas y la entrevista personal. Las pruebas no podrán iniciarse hasta transcurridos dos meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco y podrán realizarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.

El conocimiento del euskera será valorado con un máximo de 55 puntos para las personas que tengan acreditado el Nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas aprobado por el Consejo de Europa o nivel superior y de 20 puntos para los de Nivel B-1.

Para la acreditación del conocimiento de euskera se realizará una prueba o pruebas de carácter voluntario. A quienes estuvieran en posesión de titulaciones equivalentes se les asignará los puntos, sin necesidad de realizar la prueba o pruebas previstas en el apartado anterior.

La puntuación total de la oposición será la suma de las obtenidas en los distintos ejercicios o pruebas que componen la misma, incrementada con la que, en su caso, resulte de la evaluación como mérito del conocimiento de euskera, y determinará el orden de prelación de las personas aspirantes.

Una vez superadas las pruebas de acceso, los hombres y mujeres admitidos accederán al curso de formación y, superado éste, al periodo de prácticas en los centros o dependencias que, en razón a sus áreas de actividad, resulten más adecuados para procurar su formación integral y el particular conocimiento de la estructura y funcionamiento de los servicios policiales de la Ertzaintza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento