San Sebastián destina 8 millones de euros al plan 'UP!' para la creación de empleo y el impulso económico

  • SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)
Presentación San Sebastián UP
Presentación San Sebastián UP
FOMENTO SS
Presentación San Sebastián UP

El plan San Sebastián UP! mantiene en su nueva edición el objetivo de la creación de empleo y del impulso al crecimiento de desarrollo económico, para lo que contará con cerca de 8 millones de euros. Para 2016, el epicentro del plan recaerá en el fortalecimiento del tejido económico, en la creación de empleo y en la innovación como "motor fundamental para promover la generación de nuevas empresas, los enfoques para los retos de ciudad o las políticas públicas".

Este plan cuenta con un presupuesto de 7.842.176 euros, frente a los 6.623.774 euros del año pasado, de los cuales la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, aporta 4.528.772 euros, el Gobierno Vasco 1.782.485 euros, la Diputación de Gipuzkoa 300.000 euros y la Unión Europea 1.030.917 euros.

En rueda de prensa, el alcalde, Eneko Goia, ha subrayado el "mensaje de continuidad y sostenibilidad" que traslada este programa, que "reordena programas que estaban dispersos en un proyecto común de ciudad hacia una Donostia que avanza". Además, ha incidido en el trabajo y la colaboración de los 70 socios locales durante todo el año para "adoptar medidas inspiradas en la innovación, la inversión por los jóvenes, los programas dirigidos a los barrios y las medidas de acompañamiento y creación de nuevas empresas".

Por su parte, el concejal de Impulso Económico y Empleo, Ernesto Gasco, ha apostado por "profundizar en el fortalecimiento del tejido productivo local, redundando en la creación de un empleo de calidad y apostando por el desarrollo económico de los barrios, especialmente de aquellos que más han padecido las consecuencias de la crisis económica".

La apuesta por la innovación de este plan se articula en torno a varios ejes, el primero de los cuales se centra en "personas y empleo". En ese sentido, para los jóvenes cualificados se incorpora este año un programa de Retorno del Talento de jóvenes donostiarras en el extranjero y se incrementarán los recursos para el Talento Innovador, con becas de internacionalización y formación en sectores emergentes. Este apartado está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE País Vasco 2014-2020.

Para los jóvenes con menores niveles de cualificación, y en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil (FSE-POEJ 2014-2020), se contempla un paquete de formación en diferentes sectores como comercio, hostelería, o turismo, prácticas en empresas o ayudas a la contratación.

En el caso de las personas con dificultades de inserción laboral se incluyen contratos para colectivos en riesgo de exclusión, programas de contratación para mayores de 45 años y programas de orientación para la búsqueda de empleo.

BARRIOS

En el eje "La ciudad y sus barrios" se llevarán a cabo diversas acciones. En los barrios Altza-Intxaurrondo-Bidebieta del Este de la ciudad destaca el proyecto de 'SmartKalea' previsto para este año y también el impulso al comercio, la ocupación de locales comerciales y el empleo juvenil. Por su parte, en Amara está previsto abordar la reurbanización de Sancho el Sabio, aplicar una política de ayudas a los alquileres y campañas de promoción comercial.

En Egia se ha activado una comisión de trabajo con agentes del barrio para poner en marcha un plan de revitalización que incluirá ayudas al alquiler y campañas de promoción comercial, mientras que en Txomin-Loiola-Martutene el proyecto "estrella" es 'Replicate', que contempla más de 11 millones de euros de la Unión Europea (Programa H2020) para un proyecto de rehabilitación energética de viviendas y un proyecto de eficiencia energética.

Asimismo, en el eje del "Emprendimiento" destacan las políticas destinadas a la promoción del Comercio y la Hostelería con programas de emprendimiento como el 'Pop Up Comerce', de apoyo a la creación de comercios on line, de consultoría de negocio, o las acciones de promoción y formación.

INNOVACIÓN

En cuanto a la Innovación y la Competitividad vuelve a ponerse en marcha el 'Bono Tecnológico' (ayudas económicas para el desarrollo de procesos o productos de empresas en centros tecnológicos), cuyos importes se verán incrementados hasta los 15.000 euros y que contarán con nuevas áreas de aplicación. También se implementan servicios de apoyo a la innovación y la internacionalización, y se incorporan facilidades en el acceso al crédito para proyectos de innovación a través de un programa de avales.

El emprendizaje contará un año más con medidas específicas, como el renovado programa EKIN, las líneas de emprendizaje vinculadas a lo social, y las ayudas a la creación de empresas mediante la bonificación de los alquileres a locales.

Además San Sebastián UP! mantiene vigente la política de Clústers de diferentes sectores: Agroalimentario, Surf, Moda, SmartEnergy y Tecnologías Asistivas, a través de acciones de promoción y misiones internacionales.

Los datos del Plan de Estímulo Económico 2015 (PEED) indican que gracias a sus acciones se crearon 311 empresas, con una supervivencia del 80% para las creadas en los últimos dos años, y se ofreció apoyo a otras 500 empresas. Además se consiguieron 1.002 puestos de trabajo, el 56% por cuenta ajena, el 35% por cuenta propia, y el 8% de becas para jóvenes. Además, entre un 55 y un 65% mantienen la contratación en los programas de talento y becas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento