El PSOE propone un Plan Integral de Excelencia Turística para La Rioja

  • La portavoz del Grupo Parlamentario de La Rioja en materia de turismo, Nuria del Río, ha anunciado esta mañana una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de La Rioja, de manera urgente, a la elaboración de un Plan Integral de Excelencia Turística para La Rioja, "que sirva de base para nuevas políticas y actuaciones en el ámbito turístico riojano".
Nuria del Río diputada del PSOE
Nuria del Río diputada del PSOE
PSOE LA RIOJA
Nuria del Río diputada del PSOE

Para la diputada regional del PSOE, desde que el año 2000 el Gobierno de La Rioja decidió que su política turística se realizara a través de la SAU 'La Rioja Turismo', "no puede decirse que la experiencia haya sido enormemente exitosa, como lo es la inconexa política turística de los distintos gobiernos del PP".

Pese a las muchas palabras, el turismo "nunca ha sido considerado por los gobiernos del PP como un eje de desarrollo de nuestra Comunidad, un sector industrial que en nuestra tierra puede contar con importantísimos potenciales que vienen dados por nuestra situación, nuestra historia y nuestra forma de entender la vida", ha lamentado.

El Gobierno de Rajoy, empezó mal con el turismo, ya que pese a que el programa electoral del PP planteaba una rebaja del 8 por ciento al 4 por ciento del IVA turístico, finalmente se convirtió en una subida al 10 por ciento como consecuencia del "brutal ajuste fiscal".

Y en La Rioja, en una "clara declaración de intenciones", el Gobierno Ceniceros, tampoco acertó de inicio, agrupando en una sola Dirección General a Cultura y Turismo.

La diputada socialista ha planteado la necesidad de un plan "estratégico y además excelente", porque la excelencia turística "constituye el valor a la hora de salir al mercado turístico y competir con otros destinos". Recursos y posibilidades tenemos en La Rioja, "debemos distinguirnos por nuestra excelencia turística". La calidad máxima es siempre sinónimo de "satisfacción y fidelidad y eso se traduce en rentabilidad", ha dicho.

Con esta Proposición no de Ley, el PSOE pide al Gobierno regional "un proceso de reflexión que conduzca a la elaboración de un Plan Estratégico que sirva de base para nuevas políticas y actuaciones en el ámbito turístico riojano".

El Plan que proponen los socialistas, debiera surgir de un "consenso de todos los agentes implicados en el turismo en nuestra Comunidad; técnicos, asociaciones, grupos políticos, agentes sociales y establecimientos, codo con codo con el Gobierno y con máxima transparencia".

La diputada regional ha considerado "necesaria" la creación de la Mesa del Turismo de La Rioja, y de las mesas de trabajo necesarias "enfocadas de manera específica a cada uno de nuestros subsectores turísticos".

Los socialistas proponen un plan "dinámico y abierto a nuevas ideas e interactivo con otras Comunidades Autónomas en temas concretos", porque no sólo competimos con otras Comunidades, también "podemos generar sinergias trabajando de maneras conjuntas en muchos campos con las CCAA vecinas".

EJES

El Plan Integral de Excelencia Turística para La Rioja que propone el Grupo Socialista tendría como ejes, "la realización de un diagnóstico de la situación real del turismo en nuestra comunidad, la implementación práctica de la política turística, un plan de marketing para crear, consolidar y vender nuestra marca, una estrategia de desarrollo empresarial, la potenciación de los subsectores y un seguimiento constante y evaluación".

Para del Río, sería "importante y necesario" elaborar también un Plan de Marketing específico para crear y vender la marca LA RIOJA. En la actualidad, son campañas puntuales pero "deshilvanadas", y así "no se construye un imaginario robusto en el cliente potencial, que hoy es muy exigente, que compara y que pide exclusividad".

Debemos avanzar en competitividad mediante "una estrategia de desarrollo empresarial que ponga el énfasis en la empresa turística como agente económico activo y responsable" porque nuestras empresas turísticas "deben ser rentables", ha dicho. "Apostar por la innovación, la creatividad, el turismo sostenible y el turismo accesible".

Para la portavoz socialista en materia de turismo, el peso del turismo riojano "no puede caer sobre las espaldas de las iniciativas privadas, como ocurre en la mayoría de los casos", es fundamental el "apoyo en formación y profesionalizar nuestro sector", apoyar en aspectos concretos como el turismo accesible -turismo para todos- y el extranjero, debemos ser "excelentes", nuestras "experiencias deben ser únicas" y "no se puede improvisar más y vivir de la rentas".

Para finalizar, del Río se ha referido a la gestión de la candidatura del paisaje del vino en la UNESCO "que fue tan profundamente mejorable desde su origen", que el Gobierno riojano se "vio arrastrado por la iniciativa fuera de nuestra comunidad, y todos los acontecimientos posteriores, que ahora mismo no sabemos lo que va a suceder con este asunto tan trascendental para nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento