LAB, STEE-EILAS y ELA critican que Mendoza "ha ignorado a la comunidad educativa" y piden "un frente común" a la LOMCE

  • PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

LAB, STEE-EILAS y ELA han criticado que el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, "ha ignorado a la comunidad educativa" en la decisión de no realizar la evaluación de 6º de Primaria que establece la LOMCE y preparar unas pruebas diagnósticas en competencias lingüísticas y científicas. Los sindicatos le han pedido que "cuente con todos los agentes educativos" para "hacer un frente común" contra esta ley.

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa Alberto Goikoa, de LAB, Kepa Yécora, de STEE-EILAS, y Ander Pascual, de ELA, quienes han manifestado al consejero su "disposición y voluntad de acuerdo para ir de la mano en la elaboración de un sistema educativo propio que supere el marco de la LOMCE".

Los representantes sindicales han destacado que "el consejero Mendoza ha asegurado a los medios de comunicación que no habrá pruebas al término de Sexto de Primaria y a la vez ha llegado a los centros la orden para hacer evaluaciones diagnósticas". "Y todo esto sucede sin saber con qué efectos se van a hacer y a qué propósito van a servir, pues en todo este proceso se ha ignorado a la comunidad educativa", han censurado.

Los tres sindicatos han indicado que "cuando se constituyó el Gobierno del cambio los partidos que le dan apoyo declararon que llegaba una forma distinta de hacer las cosas" y ha añadido que "algunos creímos que de verdad era así y que venían tiempos nuevos a la hora de tomar decisiones". "Desgraciadamente", han agregado, "la realidad nos ha demostrado cuán equivocados estábamos en el ámbito de la educación".

A su juicio, "las políticas que han guiado el funcionamiento del departamento de Educación han obviado la participación de la comunidad educativa y son varias las ocasiones que se han malgastado". "Si Mendoza va en serio con el repetido discurso de su desacuerdo con la LOMCE, nos es difícil entender por qué no se ha esforzado por reunirse con la comunidad educativa para trazar una estrategia común en contra de la LOMCE", han remarcado, para añadir que "sólo conseguiremos un sistema educativo de calidad si nos basamos en políticas distintas, dando la oportunidad de participar a los distintos sectores de la sociedad".

"UN PROYECTO PARA NAVARRA"

LAB, STEE-EILAS y ELA han reclamado a Mendoza que "empecemos a elaborar un proyecto para Navarra, que más allá de la LOMCE, rechace cualquier centralismo, partidismo o clasismo". En este sentido, han defendido que "este es el momento para crear desde Navarra y para Navarra aquello que queremos y todo con el propósito de mantener y mejorar lo que hemos construido entre todos". "No admitimos la LOMCE, sino que queremos participar en la elaboración de leyes educativas progresistas", han precisado.

Los sindicatos han insistido en que "el acuerdo y la participación de toda la comunidad educativa son necesarios para conseguir el éxito del alumnado" y han apuntado que "también necesitamos autonomía para decidir el currículum que queremos enseñar y que se ajuste a nuestras necesidades".

"El departamento de Educación, si cree en esto mismo y si tiene voluntad, está a tiempo de contar con nosotros. Se debe profundizar, en definitiva, en un sistema equitativo e inclusivo, que cuente con una amplia aprobación de la sociedad", han asegurado los sindicatos, que han concluido que "esta educación de calidad que queremos ayudará a superar las diferencias sociales, garantizará la igualdad de oportunidades, será participativa, formará a alumnado euskaldun y se organizará desde nuestra sociedad y desde nuestra cultura".

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