El CES cree que el proyecto sobre FP para el Empleo "no acierta a ordenar de manera eficiente" el sistema

  • El Consejo Económico y Social (CES) vasco valora "el esfuerzo" del Gobierno vasco para "recoger en una norma" las bases del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo, así como "la dinámica de su elaboración". No obstante, considera que el decreto elaborado "no acierta a ordenar de manera eficiente el sistema".

El órgano consultivo propone trasladar el régimen de funcionamiento de Hobetuz al Consejo de Administración de Lanbide y señala "algunas contradicciones" en el ámbito competencial entre el decreto dictaminado y la Ley de Formación Profesional, actualmente en trámite parlamentario.

Según ha explicado en un comunicado, el CES considera "adecuada" la tramitación del proyecto de Decreto por el que se ordena la Formación Profesional para el Empleo en Euskadi, presentado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco con el objeto de ordenar en su conjunto la Formación Profesional para el Empleo (FPE), que constituye "la herramienta más completa de las Políticas Activas de Empleo".

Con ese fin, el proyecto recoge las experiencias anteriores y crea un nuevo modelo de gestión que integra en un único sistema el conjunto de las actuaciones de Formación Profesional para el Empleo que se desarrollan en la Comunidad Autónoma Vasca.

En su dictamen, el CES recuerda que la formación para el empleo tiene "una larga trayectoria" en el País Vasco y que ha sido objeto de "un importante esfuerzo inversor", tanto para cualificar a las personas desempleadas como para mejorar las competencias de las ocupadas, con actuaciones y programas en los que destaca el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

El Consejo valora el "esfuerzo" del Ejecutivo para "recoger en una norma las bases del nuevo modelo" de Formación Profesional para el Empleo, así como la dinámica desarrollada en su elaboración ya que, según indica, "la relación con los agentes implicados ha sido intensa y abierta a las distintas sugerencias y aportaciones planteadas".

Asimismo, resalta las acciones incluidas para responder a las necesidades concretas del tejido productivo, como el Catálogo Vasco de Especialidades Formativas, la formación dual o en alternancia o el apoyo a las empresas en procesos de internacionalización.

No obstante, el Consejo subraya algunas cuestiones que "preocupan" y que le llevan a concluir que el Decreto "no acierta a ordenar de manera eficiente el sistema de la Formación Profesional para el Empleo, que es precisamente su objetivo".

En sus consideraciones, el CES recuerda los cambios producidos por la ley estatal que regula la Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral (Ley 30/2015, de 9 de septiembre), que ha supuesto "una pérdida de protagonismo" de los agentes sociales con respecto a la gestión directa e impartición de la formación y "una ganancia en cuanto al diseño, planificación, control, seguimiento y evaluación de la oferta formativa".

Una vez definido "ese nuevo campo de juego", el CES destaca el "buen funcionamiento" del sistema de formación para el empleo puesto en marcha por Hobetuz, en el que participan las organizaciones empresariales y sindicales, junto con el Ejecutivo. "Si este sistema funciona, y teniendo en cuenta el mandato de la Ley 30/2015, lo lógico sería hacer efectivo este régimen de funcionamiento en aquellos ámbitos en los que participan ahora patronal y sindicatos, como es el caso del Consejo de Administración de Lanbide", considera.

EL ÁMBITO COMPETENCIAL

El ámbito competencial de cada uno de los órganos que han de dirigir la Formación Profesional para el Empleo y el sistema de coordinación que se pretende crear son otros aspectos que "preocupan" al Consejo ya que, a su juicio, "no quedan despejados".

En este sentido, su dictamen se remite a una norma superior, la Ley de Formación Profesional, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, que establece un marco competencial "claro" con respecto a la gobernanza del sistema de la Formación Profesional y que "contradice algunos aspectos" del decreto analizado.

Por otra parte, el análisis del CES sobre el decreto advierte de que no se debe olvidar la existencia del Acuerdo Interprofesional de Formación Continua vigente que establece a Hobetuz como órgano encargado de la dirección de la formación de personas trabajadoras en Euskadi y, por último, la presencia del Consejo de Administración de Lanbide y de su Comisión de Formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento