Los grupos políticos de la Junta acuerdan agilizar los plenos, con el fin de establecer "una duración más razonable"

  • Los grupos políticos con representación en la Junta General han acordado este lunes dos cuestiones para agilizar los plenos. La primera de estas medidas será que los diputados que "formulen una interpelación serán dueños de esta iniciativa y el resto de formaciones" no fijarán posiciones, según ha explicado la presidenta del PP, Mercedes Fernández.

De esta forma, los requerimientos serán "un cuerpo a cuerpo con el consejero y el resto de los partidos asistirán al pleno, pero no tendrán la posibilidad" de mostrar su opinión, ha afirmado Fernández. Asimismo, las interpelaciones podrán ser cambiadas por dos preguntas, en vez de tres como se venía haciendo a lo largo de esta legislatura. "Son pequeñas cuestiones que pueden hacer las asambleas con una duración más razonable", ha explicado.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, ha reiterado que "Podemos está manejando la agenda del PP", ya que "hasta ahora" sólo la formación morada "había hecho declaraciones deslegitimadoras de la deuda" y desde la semana pasada "PP y Foro han sucumbido a la estrategia de Podemos".

En este sentido, la líder del PP ha invitado al portavoz socialista que "innove un poco, ya que el que repite no gana" y además "cansa a la gente". "Lastra se comporta como en aquellos tiempos en los que tenían una amplísima mayoría absoluta y no se respetaban los derechos parlamentarios del resto de grupos", ha comentado Fernández después de la Junta de Portavoces.

Igualmente, le ha pedido que tenga "un comportamiento más respetuoso" con la oposición y que se impulsen más "pactos y acuerdos",. "Invitará al señor Lastra a que se reinvente", ha dicho.

INICIATIVAS DEL PLENO

El PP llevará al Pleno una iniciativa para que se explique "la naturaleza pública, privada o mixta de esta sociedad, si cumplen la normativa europea y la situación económica de la misma", según ha explicado Fernández.

Podemos interpelará al Gobierno sobre el caso Marea y en concreto sobre el instituto Adolfo Posada, debido "a su desfase en la contabilidad". "Inicialmente había 8 millones de desajuste y luego fueron 200.000 euros", ha apuntado el portavoz de la formación, Emilio León.

Además, el representante de Podemos ha manifestado su preocupación por si la esposa de Areces, Soledad Saavedra, "entra en este caso como testigo" y puede "terminar siendo imputada". "Si se celebran nuevas elecciones y el expresidente vuelve a ser candidato por el PSOE se pedirá el voto para echarlo. No puede estar en el Senado gente que no ha pedido perdón", ha declarado.

El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha señalado que su grupo parlamentario presentará en el pleno una proposición no de ley "sobre la compra pública innovadora" para que así "se premie a las empresas que se renueven" y además ha pedido que "las administraciones den ejemplo en la adquisición de productos", sobre todo ahora que se está celebrando el juicio por el caso Marea.

Por último, la diputada de IU ha comentado que su grupo llevará al pleno una iniciativa para que se deje de tomar como referencia el índice de préstamos hipotecarios y "pedirán medidas de protección para las personas afectadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento