La Junta apuesta por un sistema universitario "fuerte" que sea "motor de transformación social y de progreso"

  • El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado por construir "un sistema universitario fuerte, motor de la transformación social que a través del conocimiento sea imprescindible para el progreso de Andalucía y de España".
Antonio Ramírez de Arellano clausura la XXVII Olimpiadas Nacionales de Física
Antonio Ramírez de Arellano clausura la XXVII Olimpiadas Nacionales de Física
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Antonio Ramírez de Arellano clausura la XXVII Olimpiadas Nacionales de Física

Ramírez de Arellano, que ha clausurado este lunes las XXVII Olimpiadas Nacionales de Física, que se celebran por primera vez en Sevilla, ha señalado que "Andalucía y España es una tierra rica de muchas formas, pero su activo más importante, y así lo cree el Gobierno andaluz, es el que se genera y transmite en la universidad pública".

El consejero considera que "es momento de que la universidad vuelva a ocupar la situación central que merece dentro de la sociedad contemporánea, de afianzar las bases de esta institución para las próximas décadas". En este sentido, ha apostado por "poner todos los medios para que el proyecto de las universidades públicas sea de largo alcance, ofreciendo certidumbre para construir un sistema universitario fuerte".

En el caso de Andalucía, ha señalado que es "especialmente importante" mantener el Distrito Único Andaluz (DUA) "como elemento de preservación de la igualdad de oportunidades y la meritocracia en el acceso a la universidad, así como una política de precios y tasas que permita el acceso y que nadie se quede fuera del sistema por su nivel de renta".

Para el titular de Economía, "invertir en educación pública es mejorar la competitividad de nuestro país, porque la educación pública no es un lastre, sino un factor competitivo de España y Andalucía".

El mejor ejemplo de ello, ha destacado, son los jóvenes que han participado en estas olimpiadas "que demuestran que el talento es el verdadero motor de nuestra sociedad", por lo que "debemos darles certidumbre de que podrán continuar sus estudios y de que encontrarán un mercado laboral regulado por una normativa que nos lo dejará atrás".

La Olimpiada Española de Física (OEF) se organiza en el marco de un convenio del Ministerio de Educación y la Real Sociedad Española de Física, como cauce de la participación española en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Física.

La Fase Estatal de la Olimpiada Española de Física, que este año celebra su 27 edición, se celebra cada año en una de las universidades españolas. En ella participan unos 150 estudiantes de Bachillerato seleccionados en las Fases Locales que, previamente, tienen lugar en los diferentes universidades o distritos españoles. Los participantes de cada sede vienen acompañados por un profesor.

Este año, por primera vez, esta fase estatal se ha celebrado en la Universidad de Sevilla entre los días 22 y 25 de abril. En esta fase se han seleccionado los cinco participantes en la Olimpiada Internacional de Física y los cuatro participantes en la Olimpiada Iberoamericana de Física.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento