Las ampliaciones de capital de las sociedades mercantiles canarias caen un 50,2% en marzo

Las ampliaciones de capital efectuadas por sociedades mercantiles en Canarias registraron el pasado mes de marzo un importe de 34,9 millones de euros, un 50,2% menos en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos procesados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico

Las ampliaciones de capital efectuadas por sociedades mercantiles en Canarias registraron el pasado mes de marzo un importe de 34,9 millones de euros, un 50,2% menos en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos procesados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

Los importes acumulados en el archipiélago canario en el primer trimestre del año se situaron en 100,9 millones de euros, un 41,1% menos en relación al mismo trimestre del año anterior.

A nivel nacional, las ampliaciones de capital efectuadas por sociedades mercantiles registraron el pasado mes de marzo un importe de 2.004,51 millones de euros, menos de la mitad que el mes anterior y el dato mensual más bajo desde septiembre.

La cifra, sin embargo, representa una mejoría del 7,4% comparada con el mismo mes del año pasado. Pero a pesar de ello, los importes acumulados en el primer trimestre del año (10.011,25 millones de euros) son los más bajos de toda la crisis para el periodo comprendido entre enero y marzo.

Por sectores, los principales responsables de este comportamiento de la estadística son el segmento de actividades financieras y de seguros, que incluye a los holdings empresariales, que retrocede un 38,2% y el de construcción, que cae un 42,1%.

En términos geográficos hay diez comunidades autónomas que retroceden en la comparativa interanual del primer trimestre, siendo especialmente significativos los casos de País Vasco (-70,1%) y Valencia (-40,4%). No obstante, los avances experimentados en Madrid (13,8%) y en Cataluña (39,6%) amortiguan el retroceso.

El Gabinete de Estudios Económicos ha analizado también las reducciones de capital, que se producen cuando una empresa está en una situación grave de pérdidas o sus ventas han caído tanto que se ve obligada a reducir el capital social, y el resultado es que las empresas españolas reducen capital a un ritmo superior que éste aumenta.

Las reducciones de capital suman en el primer trimestre del año 14.771,73 millones de euros (un 170,5% más que en el primer trimestre de 2015). En marzo, se redujo capital por un importe de 1.859,016 millones de euros, es decir, poco menos que todo el capital captado en dicho mes a través de ampliaciones, la cifra supone un incremento del 75,3% respecto al mismo mes del año pasado.

Caída del segmento de actividades financieras.

El sector de actividades financieras está experimentando un ajuste muy importe en términos de ampliaciones de capital. Los importes captados ascendieron en marzo a 286,36 millones de euros, una caída del 33,1% comparado con marzo del año pasado y, además, la cifra mensual más baja para ese sector desde junio del año pasado.

En el primer trimestre, el sector de actividades financieras amplió capital por 2.545,5 millones de euros, es el sector que más importes ha captado, seguido muy de cerca por el de actividades inmobiliarias (2.467,63 millones de euros). Pero la cifra supone un descenso del 38,2% (son 1.572 millones de euros menos) y es el dato más bajo para el primer trimestre desde el año 2010.

Al mismo tiempo, las reducciones de capital del sector avanzan a gran velocidad. En marzo, el segmento de actividades financieras redujo capital por un importe de 612,13 millones de euros, un 668,6% más que en el mismo mes del año pasado. En el balance del primer trimestre, las reducciones de capital se elevan a 10.134,28 millones de euros (un 420,5% más que entre enero y marzo de 2015).

En el segmento de actividades inmobiliarias, las reducciones de capital también están a la orden del día. En marzo llegaron a 574,72 millones de euros (+379,5%) y en el saldo de enero a marzo las inmobiliarias han reducido capital por 1.980,9 millones de euros. Sin embargo, este sector todavía amplía más capital del que reduce.

Por otra parte, la construcción sufrió un fuerte descenso en marzo, con 208,7 millones de euros en marzo (-29,1%) captados vía ampliaciones; el balance en lo que va de año de 1.096,96 millones de euros (-42,1%). El sector de la construcción ha reducido capital en lo que va de año por un importe de 621,67 millones de euros (-0,6% en la comparativa interanual).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento