Con temperaturas que muchos días rondaban los 20 grados, este verano los zaragozanos no han gastado mucho en biquinis ni bermudas. Y los comerciantes lo han notado. «Hemos vendido una cuarta parte menos que otros años. El tiempo influye mucho en el consumo», explica Margarita Ballarín, representante de la federación de comerciantes Ecos .
En las tiendas aseguran que casi han vendido más chaquetas y prendas de entretiempo que camisetas de tirantes, por lo que les ha quedado bastante género. Para quitárselo de encima, la mayoría han alargado un poco el período de rebajas, con ofertas de última hora.
«Ahora que estamos poniendo lo de otoño, parece que vuelve el buen tiempo y otra vez nos pasará lo mismo», se quejan en una tienda de Independencia. Y es que el invierno pasado el comercio también sufrió unas temperaturas muy suaves que impidieron la venta de abrigos.
«Lo ideal es vender en cada estación la ropa de ese tiempo porque si no los proveedores no están preparados», indica Ballarín. Estos proveedores no suelen tener grandes stocks y los pedidos se hacen con tiempo por lo que los comerciantes no pueden saber el tiempo que va a hacer y piden lo propio de la temporada. «En muchas tiendas se han quedado prácticamente sin género de entretiempo porque se ha vendido y todavía no les han traído lo de otoño», explican los comerciantes.
En el calzado, la situación ha sido similar y las sandalias es lo que más ha sobrado en las zapaterías.
A mal tiempo, buena cara
Pero también hay a quién le ha beneficiado el tiempo. Los comerciantes de Delicias, por ejemplo, dicen que con el mal tiempo, la gente no se iba a la piscina ni se quedaba en casa huyendo del calor, sino que salía y se iba de compras.
El helado es otro artículo al que no beneficia el calor excesivo porque la gente no sale de casa a pasear. Los días con temperaturas suaves son los de mayor consumo, aunque el cierzo les ha restado ventas, como a las terrazas.
Piden regulación de las ofertas
La Federación de Comerciantes Ecos pide al Gobierno de Aragón más control en el sector comercial porque cree que no se respetan los períodos de rebajas y se alargan camuflándolos con descuentos y ofertas.
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