Sogepsa se da un año de plazo para convertirse en una sociedad pública o disolverse

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción de Suelo (Sogepsa) tiene un plazo de un año para convertirse en una entidad pública (ahora mismo tiene un 42% de capital privado) o disolverse. A partir de ahora la asignación de operaciones de gestión de suelo deberán realizarse entidades públicas o de capital privado, siempre que sus socios hayan sido elegidos respetando la libre competencia, transparencia e igualdad.
La consejera Belén Fernández,durante el Pleno.
La consejera Belén Fernández,durante el Pleno.
ARMANDO ÁLVAREZ
La consejera Belén Fernández,durante el Pleno.

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción de Suelo (Sogepsa) tiene un plazo de un año para convertirse en una entidad pública (ahora mismo tiene un 42% de capital privado) o disolverse. A partir de ahora la asignación de operaciones de gestión de suelo deberán realizarse entidades públicas o de capital privado, siempre que sus socios hayan sido elegidos respetando la libre competencia, transparencia e igualdad.

Son las principales modificaciones que la Consejería de Infraestructuras ha introducido en el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (Trotu) para adaptar el funcionamiento de Sogepsa a las exigencias de la Unión Europea, a fin de frenar los procesos sancionadores de la comisión.

La Consejería de Infraestructuras, gestionada por Belén Fernández, ha informado este sábado en una nota de prensa de que ha iniciado los trámites para realizar una modificación parcial del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo (Trotu), aprobado por el decreto legislativo 1/2004, de 22 de abril, incorporando los principios de libre competencia, transparencia, igualdad de trato y no discriminación recogidos en la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La medida es consecuencia de varias denuncias planteadas ante los servicios de la Comisión Europea en las que se alega una práctica contraria a la legislación de la UE en materia de contratación pública en el contexto legislativo urbanístico del Principado que ampara la actuación de Sogepsa. En este sentido, la Comisión Europea mantiene que el derecho europeo no permite atribuir a sociedades urbanísticas mixtas (público-privadas) como Sogepsa la cualidad de promotor exclusivo de operaciones de urbanización en su conjunto, porque los accionistas privados no fueron elegidos en un procedimiento de transparencia y libre concurrencia.

La modificación del Trotu promovida por el Principado para acomodarse al derecho de la UE supondrá, a partir de su entrada en vigor, que la asignación de las encomiendas de gestión de suelo deberá hacerse a empresas íntegramente públicas o, en caso de sociedades con capital privado, para cada encomienda en particular, de modo que la elección del socio privado respete en cada caso los principios de libre competencia, transparencia, igualdad de trato y no discriminación.

Igualmente, se establece una disposición adicional cuyo objeto es permitir a la Administración autonómica adquirir la posición mayoritaria en Sogepsa o, en el caso de que esto no sea posible, optar por la disolución. La modificación legislativa conlleva que durante el plazo de un año que se contempla para proceder a su conversión en pública o a su disolución, Sogepsa habrá de limitar su actividad a labores de gestión ordinaria y comercialización de activos, sin posibilidad de realizar nuevas actuaciones.

La consejería someterá a información pública desde el próximo lunes y durante veinte días la propuesta de anteproyecto de ley de quinta modificación del Trotu para que entidades y particulares puedan formular alegaciones.

El anteproyecto de ley estará expuesto en las dependencias de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en el Servicio de Atención Ciudadana y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Principado de Asturias www.asturias.es.

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