Cultura.-Festival.- 'Toro' se estrena entre aplausos como un thriller violento que representa la España corrupta

Kike Maíllo, director de la película, dice que la cinta tiene influencia de Coppola, De Palma y Scorsese

El Festival de Málaga. Cine Español ha acogido este viernes el estreno de la película 'Toro', dirigida por Kike Maíllo. La cinta, un thriller violento protagonizado por Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán, ha abierto entre aplausos la decimonovena edición del certamen con una representación de "la España corrupta y vendida al tráfico de influencias".

Así lo ha explicado Tosar en una rueda de prensa posterior al estreno en la capital, acompañado de Casas, Maíllo y la actriz Ingrid García, que interpreta a la novia del protagonista. El actor gallego ha indicado que la película muestra "el reverso de una moneda", una España "moribunda y rancia, atada a las corruptelas".

El film relata la historia de 'Toro' —interpretado por Mario Casas—, un joven ligado al crimen que se encuentra con un punto de inflexión en su vida tras la muerte de su mejor amigo y ser encarcelado. Años después tendrá que lidiar con un nuevo problema, obligado a ayudar a su hermano —Luis Tosar— y a ponerse en contra de su mentor —José Sacristán—.

De esta forma, con el estreno de 'Toro', Málaga ha dado el pistoletazo de salida a su Festival de Cine, que lo convertirá un año más en el epicentro del cine español hasta el 1 de mayo. En este sentido, Maíllo ha valorado que la película se estrena en la capital, donde rodó gran parte de sus escenas de acción.

Las persecuciones en coche son un elemento que se repite a lo largo de la cinta, al igual que los motivos religiosos, muy presentes en la vida de sus personajes. El director ha explicado que "no es una película anticlerical", ya que "podría haber sido perfectamente el fútbol". "No es un film naturalista ni trata temas sociales, pero quería representar ese fervor religioso de parte de la sociedad", ha añadido.

INFLUENCIAS

Maíllo ha defendido de esta forma el carácter costumbrista de la cinta. Un trabajo que, aunque presenta diferencias obvias con respecto a 'Eva', está protagonizado por "otro personaje con carácter", aunque "más salvaje y descontrolado".

Brian Russell De Palma, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola son algunos de los cineastas que han influido al director de 'Toro'. "Uno siempre busca su estilo propio, pero tengo gran admiración por ellos", ha señalado.

En cuanto al elenco de actores, Mario Casas ha valorado el trabajo de rodaje con Luis Tosar y José Sacristán. Ha calificado a ambos de "referentes" y "un espejo en el que mirarnos los actores jóvenes, tanto en lo profesional como en los personal". Además, los tres actores presentes en la rueda de prensa han agradecido a Maíllo la confianza en ellos y haberles facilitado "un entorno seguro en el que disfrutar grabando".

Sobre los personajes, Casas ha destacado el trabajo a la hora de crear las biografías de sus vidas. Además, ha recordado que atrás quedó su papel de "sex symbol" en la pequeña y gran pantalla, ya que en los últimos años "he hecho otros estilos, como comedia y acción". "La suerte es trabajar, seguir luchando y hacer cosas distintas", ha concluido el actor, que se ha mostrado orgulloso del resultado de 'Toro'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento