Citas con Enfermería de Atención Primaria y laboratorios hospitalarios, principales novedades de Salud Responde

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, acompañado por el director de Salud Responde, José María González, y por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Ramón González; ha anunciado las principales novedades de la aplicación móvil de Salud Responde, destacando la gestión de citas con Enfermería en Atención Primaria o el pilotaje de citas para analíticas en los laboratorios de los Hospitales de Málaga, Materno Infantil y Virgen de la Victoria y los Hospitales de Huelva Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez.
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, presenta el balance de Salud Responde
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, presenta el balance de Salud Responde
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, presenta el balance de Salud Responde

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, acompañado por el director de Salud Responde, José María González, y por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Ramón González; ha anunciado las principales novedades de la aplicación móvil de Salud Responde, destacando la gestión de citas con Enfermería en Atención Primaria o el pilotaje de citas para analíticas en los laboratorios de los Hospitales de Málaga, Materno Infantil y Virgen de la Victoria y los Hospitales de Huelva Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez.

Otra de las nuevas funcionalidades que presenta esta app es que se añaden de forma gráfica globos numéricos para indicar que hay notificaciones pendientes o que se ha publicado nueva información en las distintas secciones del aplicativo. Asimismo, en rueda de prensa en Sevilla, Alonso ha señalado que ya se ha alcanzado el millón de personas usuarias que utilizan esta aplicación desde su puesta en marcha a finales de 2013 en Andalucía.

También José María González ha adelantado que, desde la primera quincena de mayo, se podrán consultar los niveles de polen actualizados semanalmente por provincias, junto con consejos y recomendaciones para las personas alérgicas.

"En total, desde la puesta en funcionamiento de la aplicación, se han realizado 24,2 millones de gestiones", ha puesto en valor el titular de Salud, quien ha apuntado que el volumen más importante de gestiones lo ocupa la petición de cita previa con el médico de familia o pediatra, ya que casi el 80 por ciento de las gestiones que se han realizado a través de la app en estos dos años de funcionamiento ha sido para esta finalidad.

En este último año, los usuarios que tienen descargada esta aplicación gratuita han gestionado un total de 11,1 millones de citas previas con el médico o pediatra, lo que supone "triplicar" los 4,1 millones de 2014. En total, desde la puesta en funcionamiento, se han gestionado más de 19 millones de citas por esta vía.

Junto a las gestiones de citas, principal uso que dan los andaluces a esta aplicación, están las consultas de los servicios que se prestan a través de Salud 24 horas (207.729), consultas sobre voluntad vital anticipada, más de 54.500 ocasiones en 2015, y la solicitud de información al centro a través del sistema de chat (con 50.054 consultas).

Las funcionalidades que se pusieron en marcha a finales de 2014 permiten a los usuarios andaluces de la aplicación móvil Salud Responde comunicarse a través de la mensajería instantánea con profesionales de este servicio informativo para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

El perfil de usuarios que utilizan la aplicación responde mayoritariamente al de mujeres (56%), con una edad comprendida entre los 25 y los 55 años, y que además gestionan a través de la aplicación las peticiones de citas para otros miembros de la unidad familiar, sobre todo de menores de 14 años, lo que supone un 21 por ciento de las personas que tienen incorporados sus datos en esta aplicación para solicitar o anular las citas con el pediatra.

La provincia con mayor nivel de uso en la actualidad es Córdoba, donde el 15 por ciento de la población tiene ya descargada la aplicación, seguida de Huelva (14%) y Sevilla (13%). En cuanto a las provincias restantes, se sitúan entorno al diez por ciento de utilización. En total en Andalucía, el 12 por ciento de la población tiene descargada ya esta aplicación, siendo los lunes el día de mayor uso con un 23 por ciento, frente a los sábados en los que sólo se registra un seis por ciento de la actividad semanal.

Segunda vía más usada para gestión de citas

Con este volumen de actividad, la aplicación móvil de Salud Responde se posiciona como la segunda vía más usada para la gestión de citas de manera telemática en la sanidad pública andaluza, ya que cuatro de cada diez personas siguen prefiriendo realizar este trámite a través de la oficina virtual del Servicio Andaluz de Salud, denominada InterSAS, que ha crecido un dos por ciento en el último año hasta llegar a los 12,6 millones de citas. La gestión de cita a través del teléfono ha descendido un diez por ciento en el último año y es la tercera opción para la ciudadanía.

En agendas como las de los hospitales Reina Sofía, el hospital Regional de Málaga y hospital Campus de la Salud de Granada se ha detectado un "alto nivel de absentismo" y, "gracias a este recordatorio, se ha pasado del 74,93 por ciento de asistencia al 90,3 por ciento", ha subrayado el consejero.

En este sentido, con la actualización que ha tenido lugar esta misma semana de la app de Salud Responde, se podrá confirmar la asistencia a la cita o su anulación en caso de no poder acudir, facilitando la toma de decisión sobre su cita y permitiendo que ésta pueda ser usada con otra persona.

Otras vías de acceso a los servicios de salud responde

El teléfono de Salud Responde, que ya ha gestionado 132.026.271 de citas previas en más de diez años de puesta marcha, ofrece también la posibilidad de consultar, anular o cambiar las citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas. Un servicio que los usuarios han incrementado su uso en un 15 por ciento (385.877) con respecto al año anterior, en el que se realizaron un total de 335.240 gestiones.

Destacan también las peticiones por vía telefónica de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (389.435) y las consultas al servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, entre otros.

En este año los andaluces han aumentado un 113 por ciento el uso de este servicio pasando de 151.994 a un total de 323.853 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.

Servicio "pionero" a nivel nacional y europeo

Cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativos, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la Enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado un total de 53.359 llamadas para el seguimiento de 44.799 pacientes. En 2014, se realizaron 48.784 llamadas a 39.300 pacientes.

Desde Salud Responde, se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los andaluces con un total de 61.232 citas dadas (un 250% más que año anterior) y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades y en 46 idiomas a los servicios sanitarios públicos en Andalucía. Este año, el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en Andalucía un total de 10.431 peticiones de intermediación.

Para concluir, Aquilino Alonso ha puesto en valor a Salud Responde como "servicio pionero" a nivel nacional y europeo, con accesibilidad "permanente e ininterrumpida" que permite a los ciudadanos resolver, desde cualquier lugar y a cualquier hora, numerosas gestiones, aclarar dudas y recibir todo tipo de información sanitaria".

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