La Junta asegura que tiene todo "diseñado al milímetro" por si hay que aplicar el "tinglado" de la reválida

De la Calle afirma que "todo va a salir perfectamente" porque "lo más seguro es que no haya esta prueba"
Adelaida de la Calle atiende a los periodistas
Adelaida de la Calle atiende a los periodistas
EUROPA PRESS
Adelaida de la Calle atiende a los periodistas

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a padres, alumnos y profesores de Andalucía en relación con la prueba de sexto de Primaria que contempla la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ya que, en caso de tener que aplicar lo que ha definido como un "tinglado", su departamento tiene "todo diseñado al milímetro" para que sea "lo menos traumático". En cualquier caso, ha dicho que "todo va a salir perfectamente porque lo más seguro es que no haya reválida".

Después de que la Asociación Andaluza de Directores de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) haya reclamado instrucciones "claras y justas" y tiempos "precisos" en cuanto a la aplicación de la reválida de sexto de Primaria, De la Calle ha avanzado este viernes que la próxima semana habrá reuniones con los responsables de los centros.

Ha confiado, no obstante, en que, "antes" de eso, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, convoque la demandada Conferencia Sectorial y "a partir de ahí podamos dar razonamientos suficientes para que nuestras evaluaciones sean equivalentes a la propia reválida y, por tanto, no tengamos que molestar a nadie".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, De la Calle ha insistido en que "me encantaría no hacer reválida y lo diré mil veces", explicando que "en Andalucía llevamos un sistema de evaluación continua perfectamente diseñado, con el que tenemos los detalles al máximo de cada niño cuando finaliza sexto de Primaria". Por tanto, ha agregado, "no sé para qué montar este tinglado, que es muy caro y que supone una gran complejidad en el sistema".

De todos modos, si no hay marcha atrás y "hay que molestar, la Junta tendrá el diseño lo más simple posible que se ajuste a la ley" porque, tal y como ha advertido, "la ley es una cosa y el desarrollo del decreto es otra diferente". De hecho, ha recordado que está recurrido por el Gobierno andaluz, en tanto que "hay ciertas incongruencias". Cuestiones, en suma, que "queremos hablar con el ministro".

"no queremos confrontaciones"

La titular andaluza de Educación ha dejado claro que "no queremos ningún tipo de confrontación, sino ayudar a que el sistema sea más homogéneo". Y es que, a su juicio, "no podemos tener 17 diferentes porque sería el caos", agregando que "tenemos que ser coherentes y buscar soluciones"; de hecho, ha precisado, "lo único que pedimos al ministro es buscar soluciones para la reválida y para cinco problemas más que tenemos con la implantación de la Lomce".

Los representantes de once comunidades autónomas —Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Canarias y País Vasco— no asistieron este pasado jueves a la reunión técnica en el Ministerio de Educación sobre la aplicación de la Lomce. La razón, que el ministro no haya convocado todavía la Conferencia Sectorial, como le han solicitado en varias ocasiones.

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