Más de 400 empresas de 24 países, inscritas ya en ADM Sevilla 2016

Sevilla será en menos de un mes sede de 'Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2016', la tercera edición del mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España, que cuenta ya con 408 empresas inscritas de 24 países, y volverá a situar a la provincia como capital del negocio aeronáutico de España y el sur de Europa.

Sevilla será en menos de un mes sede de 'Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2016', la tercera edición del mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España, que cuenta ya con 408 empresas inscritas de 24 países, y volverá a situar a la provincia como capital del negocio aeronáutico de España y el sur de Europa.

No en vano, lidera las ventas internacionales del sector aeronáutico andaluz durante los últimos diez años, en una región que es la segunda exportadora con el 35,9 por ciento del total nacional, según una nota de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda).

Las empresas aeronáuticas ubicadas en la provincia de Sevilla alcanzaron en 2015 una cifra de exportaciones de 1.064 millones de euros, lo que supone el 70 por ciento del total andaluz y un incremento del 10,9 por ciento respecto al año anterior. Con esta cifra, el aeronáutico se convierte en el primer capítulo exportador de Sevilla, con uno de cada cinco euros que la provincia vende en todo el mundo.

ADM Sevilla 2016 está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y la empresa Abe-BCI, especialista en reuniones internacionales del sector.

Cuenta, además, con el patrocinio especial de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector; de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1), y de la empresa andaluza Sofitec, especializada en el desarrollo de aeroestructuras y componentes en composites y materiales metálicos. Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

Una década de crecimiento

A lo largo de la última década, las empresas de la provincia han realizado ventas, en mayor o menor medida, a un total de 91 países, siendo el aeronáutico el primer capítulo exportador de la provincia. Y el número de empresas exportadoras se incrementó un 33 por ciento, pasando de las 24 que registraron actividad internacional en 2006, a las 32 contabilizadas en 2015. De ellas, un tercio realizan ventas al exterior de forma regular.

En 2015, el principal mercado fue Malasia, con 252 millones de euros (un 23,7% del total), lo que significa que multiplicó por cien sus ventas del año anterior. Le sigue en segundo lugar México, con 129 millones de euros (el 12,1% del total, multiplicando por 270 sus cifras de 2014); y Turquía, que sumó 124 millones, lo que lo coloca en tercera posición con el 11,7 por ciento del total, a pesar de caer un 51 por ciento las ventas con respecto a 2014.

Por debajo de los cien millones se situó Egipto, con 94 millones de euros (el 8,9% del total, con un descenso del 1,8%); mientras que Filipinas entró directamente a cerrar el ranking de los principales cinco mercados, con el 8,5 por ciento del total y 90 millones de euros. Omán acumuló el 7,4 por ciento del total de las ventas de las empresas sevillanas, con 78 millones de euros (un 113% más que el año anterior); mientras que Vietnam duplicó sus compras, que alcanzaron un valor de 54 millones de euros, el 5,1 por ciento del total. Uzbekistán se estrenó en la lista de principales mercados, con un 4,9 por ciento del total, con 52 millones, una cifra similar a la registrada en Francia, que copó el mismo porcentaje de ventas.

Entre los productos más exportados en 2015 destacan los correspondientes al capítulo de 'Las demás aeronaves (por ejemplo: helicópteros o aviones)', que registró un volumen de ventas en el exterior de 892 millones de euros, un 16,8 por ciento más que en 2014 y diecisiete veces mayor a la cifra de 2006, que fue de 48,5 millones; y al de 'Partes de aeronaves', que registró unas ventas de 171 millones de euros, un 12,2 por ciento más que en 2014, con un crecimiento del 72,4 por ciento en relación al comienzo de la década, cuando se vendieron productos por valor de 127,5 millones.

SEVILLA,

Epicentro del negocio aeroespacial

La tercera edición de Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2016, que se celebrará del 10 al 13 de mayo, cuenta ya con 408 empresas inscritas de 24 países. De esta forma, ADM Sevilla se consolida como el evento de negocios aeroespacial más importante de España, y, por tanto, como una cita clave para un sector estratégico para Andalucía, que ha multiplicado por cuatro sus exportaciones en la última década, alcanzando los 1.518 millones de euros en 2015.

En su tercera edición, la feria se plantea como objetivo alcanzar el millar de profesionales inscritos de 450 empresas y entidades del sector aeroespacial de 28 países de todo el mundo, para celebrar una agenda de más de 8.000 reuniones de negocio b2b concertadas.

Hasta la fecha, el ritmo de inscripción de empresas en ADM 2016 está siendo muy superior al de las dos ediciones anteriores. Las 408 empresas ya registradas provenientes de 24 países significan una participación ya asegurada un 47 por ciento superior a la que la edición anterior tenía un mes antes de su inicio.

Además de los patrocinadores industriales mencionados, los otros tres grandes fabricantes mundiales, Boeing, Bombardier y Embraer, han confirmado su participación, así como 41 grandes contratistas y Tiers 1 (fabricantes de primer nivel), como Latecoere; Eaton Aerospace; Safran; Aritex Cading; o Alestis Aerospace SL.

El Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), Aerópolis y Tecnobahía serán, de nuevo, los escenarios de este evento, que está financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020.

EL A400M Y AERÓPOLIS,

Pilares del negocio sevillano

La provincia de Sevilla es uno de los tres únicos polos europeos que alberga la planta final de montaje de un gran avión, la FAL del A400M, el avión de transporte militar tecnológicamente más avanzado del mundo, de Airbus Defence & Space. Cuenta, además, con el único parque científico-tecnológico de Europa dedicado exclusivamente al sector aeroespacial, Aerópolis.

Aerópolis alberga a las principales compañías del sector y es sede de importantes infraestructuras para la investigación y el desarrollo del sector aeroespacial, como el Catec (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales), gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), así como otras infraestructuras, como el Aeronautic Suppliers Village, orientado especialmente a acoger empresas que participan en el programa del A400M; el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, para firmas con un gran componente innovador; o el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos y Tripulaciones de Airbus Defence & Space, el primer centro de simulación militar en España.

Facturación exterior

En 2015 alcanzó un nuevo récord, multiplicando por cinco la facturación exterior en la última década (exportó 176 millones en 2006). La tendencia positiva se mantiene en el inicio de 2016, de tal forma que en los dos primeros meses del año se registraron unas ventas por valor de 210 millones de euros, más del doble que en el mismo período de 2015 (125% más).

Andalucía cerró 2015 con 1.518 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 9,2 por ciento sobre 2014. En enero y febrero de 2016, la región duplicó sus cifras con respecto al año anterior (102% más), alcanzado los 282 millones de euros.

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