El Caminito del Rey, en Málaga
Dos personas en la pasarela de 3 km. del Caminito del Rey. DIPUTACIÓNMÁLAGA

Tras casi un mes cerrado, el Caminito del Rey de Málaga ha reabierto este viernes con un lleno absoluto, lo que supondrá que a lo largo de la jornada pasen por este sendero unas 1.100 personas, según han informado desde la nueva empresa encargada de su gestión.

En esta nueva etapa, el precio final de las entradas es de 10 eurosMiembros de la Guardia Real fueron los encargados de inaugurar este pasado jueves la nueva etapa del Caminito del Rey, haciendo para ello el recorrido que une los municipios de Álora y Ardales, han indicado a Europa Press las fuentes citadas.

Después del concurso llevado a cabo, la nueva adjudicataria de la gestión de este espacio es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Hermanos Campano y Bobastro 2000, que asumirá durante cuatro años, además del portal de reservas y venta, la conservación, el mantenimiento, la seguridad y la vigilancia del enclave.

En esta nueva etapa la entrada ya no es gratuita, sino que se ha establecido un precio máximo de 8,2645 euros, importe al que hay que sumar el IVA vigente en cada momento. Actualmente, se aplica el 21%, por lo que el precio final es de 10 euros.

Para la venta de entradas, se ha elegido un modelo similar al existente en la Alhambra de Granada. Así, se dedica un 37% para la reserva y venta anticipada destinada exclusivamente al turismo organizado a través de agencias, y otro 37% para la dirigida exclusivamente a turismo individual, a través de los establecimientos autorizados de la zona.

Un 16% es para venta gestionada para visitas de carácter docente, científico y cultural, y actividades protocolarias y de fomento de la actividad turística en Málaga, y un 10% para la venta directa, exclusivamente para particulares, a través de la plataforma telemática.

300.000 visitantes al año

Solo podrán visitar este enclave un máximo de 1.100 personas al díaPara preservar este paraje natural, el tope de visitantes al año es de 300.000 personas, con un máximo de 1.100 al día. En principio, el recinto permanecerá abierto de martes a domingo, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, y salvo que las condiciones meteorológicas impidan la visita.

Este sendero, rehabilitado por la Diputación Provincial tras décadas de abandono, cerró su primer año de reapertura con más de 300.000 visitantes y un impacto económico de más de 40 millones de euros.

Para el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el mayor logro de "este sitio único en el mundo", que abrió al público el 28 de marzo de 2015, tras un año de obras y una inversión de la entidad supramunicipal de 5,5 millones de euros, es haber conseguido crear una marca internacional al nivel de la de la Costa del Sol o de Marbella.

Consulta aquí más noticias de Málaga.