Plen.- PP condiciona apoyar enmienda de Podemos sobre agricultura ecológica y sugiere pagarla con exceso de déficit

Podemos y PSOE avanzan su rechazo a financiar el convenio sanitario con Madrid o un plan cuatrienal de construcción de hospitales

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha mostrado su conformidad ante la enmienda parcial de Podemos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en la que pedían 14 millones de euros más para la agricultura ecológica, aunque ha condicionado ese apoyo a que no se detraigan fondos para financiarla de las partidas destinadas al regadío de Cogolludo ni a la incorporación de jóvenes al campo.

Ha sido la diputada 'popular' Lola Merino quien ha defendido la postura del partido ante esta enmienda durante la sesión plenaria que está debatiendo los presupuestos, sugiriendo además que se puede financiar esta enmienda "con los 141 millones más" de los que dispondrá el Gobierno después del aumento del límite de déficit aprobado este miércoles por el Gobierno central.

Lola Merino ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha es referente en cuanto a este tipo de cultivos, pero con la acción de Gobierno socialista hablar de agricultura ecológica es "hablar de desconsuelo, ruina, dolor y desastre".

A su juicio, el "recorte" en las primas destinadas a esta producción "puede llevar al paro a 4.000 agricultores", por lo que considera la disminución de primas "un ataque con premeditación y alevosía".

Igualmente, ha afeado al Ejecutivo que anunciara la rebaja de primas en abril "cuando ya se sabía en octubre", algo que ha achacado a "que había elecciones en diciembre".

En todo caso, habrá que esperar a la votación de este viernes para ver si finalmente el PP apoya la enmienda en los términos que está planteada.

Podemos defiende que el conflicto "no está resuelto"

El diputado de Podemos David Llorente, encargado de defender esta enmienda, ha dicho que pese al acuerdo alcanzado por el consejero del ramo la pasada semana con las principales entidades representantes del sector "el conflicto no está cerrado".

Ha señalado que su medida "es un paso adelante para avanzar en la solución de este problema", y aunque "no termina de arreglar" la situación, "demuestra habilidad política".

"Son 14 millones para reforzar las primas, para compensar parcialmente ese recorte, y al mismo tiempo no requiere hacer recortes que suponga minorar partidas presupuestarias con respecto a 2015", ha señalado.

En esta línea, ha defendido que la enmienda "es viable" ya que lo único que hay que hacer es "modificar el Programa de Desarrollo Rural" de fondos europeos.

Así, ha abundado en que este Programa "se puede modificar en cualquier momento del año". "Deben agotarse todas las posibilidades para llevar adelante esta enmienda".

Psoe recuerda que el pp no provisionó adecuadamente la partida

De su lado, la diputada del PSOE Rosario García ha querido recordar que la minoración de primas para este tipo de agricultura viene motivada por que el anterior Gobierno del PP no provisión adecuadamente la partida, y si se hubiera continuado con sus planes "siete de cada diez agricultores se habrían quedado fuera".

"Se ha intentado llegar a más agricultores. Por eso se hizo un reparto más amplio, algo que se ha hecho por responsabilidad", ha apuntado.

También ha querido hacer referencia a que un informe jurídico de la Consejería de Agricultura refleja que "no se pueden cambiar" estas líneas de subvenciones.

García también ha sostenido que, si se cambian 14 millones de euros de lugar para financiar esta enmienda, "no podría terminarse el regadío de Cogolludo". "Por responsabilidad, por eficiencia, no podemos apoyar esta enmienda".

Otras enmiendas agrícolas

El primero de los cuatro bloques a debatir que incluían enmiendas dentro de la Consejería de Agricultura ha abordado diez propuestas 'populares' defendidas por Lola Merino, quien ha afeado al Gobierno regional que está "bajando todo, como ayudas a agrupaciones de defensa sanitaria o la inversión en industrias agrarias".

Ha alertado además de que en el Proyecto de Ley de Presupuestos "figura una previsión de 7 millones de euros en multas a agricultores y ganaderos", un 150% más que el pasado año. "Ustedes no pagan, pero sí piensan en freírnos a multas. Eso es un engaño y una burla".

Lola Merino ha hecho referencia también a la incorporación a la empresa pública Geacam de algunos ex miembros del PSOE, insistiendo en que para pagar sus nóminas "se han detraído fondos del Plan de Desarrollo Rural. "No vamos a permitir que paguen nóminas socialistas con ese dinero", ha espetado.

El diputado 'popular' Francisco Martínez también ha defendido enmiendas de este ámbito, incidiendo en que las alegaciones del PP "pueden ayudar al desarrollo del mundo rural", en referencia a una propuesta en la que solicitaban incentivar el turismo cinegético.

Psoe pide "coherencia" en las enmiendas

La diputada del PSOE Rosario García ha señalado desde el estrado que la actual Consejería de Agricultura "ha sido la primera de España en pagar el anticipo de Pago Verde y Pago Básico de la PAC" a los trabajadores del campo castellano-manchego.

Al mismo tiempo, ha pedido a la bancada 'popular' que tenga "más coherencia" a la hora de presentar enmiendas, ya que "en una pedían quitar fondos de la PAC para jóvenes agricultores con el objetivo de aportarlos igualmente a jóvenes agricultores".

También la diputada Carmen Torralba ha rebatido las enmiendas del PP en agricultura, defendiendo que "pretenden meter la tijera en aspectos como formación de agricultores y ganaderos de la industria agroalimentario".

Podemos afea el modelo de caza "elitista" del pp

El diputado de Podemos David Llorente ha dicho al respecto de las enmiendas del PP que pretenden detraer fondos de la empresa pública Geacam, algo que ha calificado como "un vicio malo" de los 'populares' tras los "recortes" de la pasada legislatura en esta entidad.

Contestando a la 'popular' Lola Merino, quien anteriormente les acusó de no tener modelo agrario, ha sacado a relucir el tema del agua, defendiendo que su apuesta es asegurar el suministro para las necesidades regionales antes de ceder a otras regiones.

Ha hablado también de la "cara oculta" de sus enmiendas, que aunque pueden "sonar bien" detraen fondos de aspectos como la prevención de plagas. "Flaco favor le hacen al campo", ha lamentado.

Negativa a financiar el convenio sanitario con madrid con 50

Millones más

En la última parte de este debate parlamentario, que se ha prolongado durante más de 12 horas, PSOE y Podemos han argumentado su rechazo a un total de seis enmiendas del PP que quedaban vivas en materia sanitaria, entre las que se encontraban la petición de 50 millones de euros más para el convenio sanitario con Madrid o aportaciones a tres resonancias magnéticas, un servicio de cirugía cardiaca o un plan a cuatro años para terminar de construir cuatro hospitales.

Los diputados del PP Juan José Jiménez Prieto y Carlos Velázquez han defendido estas enmiendas argumentando que "es difícil encontrar razones para decir que no" a estas propuestas y recordando que en esta materia el PSOE llegó a pedir "tres veces más" en pasados debates presupuestarios.

El PSOE ha expuesto que su negativa a apoyar estas enmiendas se debe, por un lado, a que "no están bien planteadas" y "no pueden llevarse a la práctica". Así, la socialista Isabel Abengózar se ha preguntado "cómo puede ser que el PP ahora defienda lo público", cuando ellos "desmantelaron" el servicio sanitario castellano-manchego.

De su lado, el diputado de Podemos José García Molina ha pedido a los 'populares' que "hagan las enmiendas bien", al tiempo que no entiende el "nuevo fervor" por lo público que ahora demuestra el PP. "Ustedes hacen enmiendas como cartas a los Reyes Magos, esperando que los niños se despierten y vean que está todo lleno de regalitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento