QuirónSalud Torrevieja alerta sobre la aparición de una enfermedad arterial en diabéticos, fumadores e hipertensos

El Hospital QuirónSalud Torrevieja (Alicante) ha alertado este jueves, en un comunicado, del riesgo que sufren los diabéticos, hipertensos y fumadores de padecer la conocida como 'enfermedad de los escaparates', una patología arterial que afecta a un 10 por ciento de los mayores de 50 años y que produce dolores en las piernas que solo "mejoran" al parar de caminar.

El Hospital QuirónSalud Torrevieja (Alicante) ha alertado este jueves, en un comunicado, del riesgo que sufren los diabéticos, hipertensos y fumadores de padecer la conocida como 'enfermedad de los escaparates', una patología arterial que afecta a un 10 por ciento de los mayores de 50 años y que produce dolores en las piernas que solo "mejoran" al parar de caminar.

Así lo ha advertido el jefe de la unidad de angiología y cirugía vascular del centro privado, Antonio Ballester, en un comunicado en el que ha explicado que se trata de una patología arterial periférica, conocida como isquemia crónica de los miembros inferiores que afecta a un 10% de la población mayor de 50 años.

En concreto, los enfermos que la padecen suelen percibir un síntoma denominado claudicación intermitente, caracterizado por un dolor muscular intenso en las piernas, normalmente en la región de la pantorrilla o el muslo, que se desencadena al caminar o hacer ejercicio físico. Un dolor que solo "mejora" cuando se detiene la activad física y "pararse completamente, por ejemplo, para mirar un escaparate".

Algunos pacientes, además de este dolor, sienten calambres, entumecimiento y sensación de cansancio muscular, lo que origina que habitualmente se confunda con un dolor óseo asociado a la edad.

Según Ballester, "la enfermedad puede resultar una patología incapacitante, ya que, en sus fases avanzadas, los síntomas aparecen incluso en reposo, pudiendo formar úlceras o gangrenas que exigirían la amputación o que, incluso, causarían la muerte en situaciones extremas. De hecho, las dolencias de la circulación de las arterias son más graves y peligrosas que las varices".

El mismo facultativo ha destacado que "la asociación de varios factores agrava el pronóstico de forma notoria. En primer lugar, el tabaco, cuya presencia y continuidad no solo condiciona la aparición y precocidad de las enfermedades derivadas de la arteriosclerosis, sino que empeora su pronóstico. Ello lo convierte en el principal factor a combatir en las artropatías periféricas, pues está presente en más del 85% de las mismas".

Por otra parte, ha explicado que en la población diabética la probabilidad de desarrollar la enfermedad se multiplica por tres. De hecho, ha cifrado en más del 50% de los pacientes que sufren amputaciones de miembros por procesos isquémicos son diabéticos".

Por último, el especialista en angiología y cirugía vascular ha señalado que "la dislipemia y la hipertensión arterial tienen influencia como factores de riesgo en las coronariopatías o en las enfermedades cerebrovasculares con una amplia prevalencia en la población". Otros factores destacables son "la obesidad, la poliglobulia, la neutrofilia, la hiperuricemia, la hiperfibrinogemia, las coagulopatías y, en otro orden de cosas, los hábitos sedentarios, profesionales o dietéticos".

Falta de conocimiento

Ballester ha alertado de que la falta de conocimiento de los síntomas de la enfermedad es "muy habitual", lo que provoca que, en la mayoría de los casos, se diagnostique cuando ya se encuentra en un estado "avanzado", ha manifestado.

Por ello, ha recalcado que para evitar esta patología resulta "imprescindible" controlar los factores de riesgo que la provocan, por lo que ha aconsejado que el paciente acuda a valoración por su especialista en angiología y cirugía vascular lo antes posible con la finalidad de resolver o frenar su proceso.

A su vez, considera fundamental el cuidado de los pies, ya que cualquier traumatismo o infección puede agravar la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento