La Audiencia Provincial de Córdoba, que está compuesta por tres secciones que desde 2014 iniciaron la separación de jurisdicciones con una sección civil y dos secciones penales, ha registrado el año 2015 un descenso del tres por ciento de los asuntos penales, en relación a 2014, con un total de 2.839, al tiempo que se han resuelto 2.832, que representa un tres por ciento menos que el año anterior.

Así se recoge en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se destaca que del total de la carga de trabajo penal —asuntos pendientes a principio de año más asuntos registrados— que había en el año 2015 en la Audiencia se ha resuelto el 96 por ciento, lo que permite hablar de "un gran esfuerzo resolutivo".

En concreto, de todos los asuntos penales iniciados, el tres por ciento corresponde a procesos en única instancia. De los 97 procesos penales en única instancia registrados el 32 por ciento corresponde a sumarios, el 63 por ciento a procedimientos abreviados y el cinco por ciento restante a procesos de la Ley del Jurado.

Por otro lado, los 2.742 recursos iniciados en esta Audiencia son en un 23 por ciento apelaciones en procedimientos por delito, en un 16 por ciento apelaciones de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y en un doce por ciento apelaciones en juicios de faltas.

Igualmente, se han dictado un total de 2.845 resoluciones penales en la Audiencia de Córdoba, que son 1.094 sentencias y 1.751 autos finales —el 74% resolviendo sobre el fondo del recurso—.

Pendencia "razonable"

Mientras, se resalta que la actividad penal de la Audiencia Provincial ha seguido una evolución paralela a lo largo del tiempo, es decir que se ha resuelto una cantidad similar de asuntos a los ingresados, lo que ha permitido que la pendencia penal "se mantenga durante mucho tiempo en un nivel muy razonable".

Al respecto, se apunta que las secciones penales tardan en resolver los asuntos pendientes "una media de un mes", a lo que se agrega que en la Audiencia Provincial se resuelve "un alto porcentaje" de la carga de trabajo penal, que supera el 90 por ciento. Así, las tres secciones han resuelto en torno al 96 por ciento de la carga de trabajo total.

Entretanto, se detalla que la cantidad de asuntos ingresados y resueltos ha seguido una línea ascendente en los últimos años, tendencia más acusada desde 2010, respecto al ámbito penal.

Y aunque en 2013 esta tendencia cambió, ingresando un ocho por ciento menos de asuntos que el año anterior, en 2014 se ha vuelto a incrementar en un cinco por ciento el número de asuntos penales registrados, si bien hay que tener en cuenta que se trata de "un nivel de ingreso muy superior a otras audiencias del territorio".

Asimismo, se indica que el módulo referencial para las secciones penales de las audiencias provinciales gira en torno a los 264-316 asuntos por magistrado y año. En la Audiencia de Córdoba se han registrado un total de 2.839 asuntos penales y cuenta con seis magistrados, por lo que la tasa de asuntos ingresados por magistrado y año es "bastante superior".

Ante ello, se sugiere "razonablemente" ampliar en dos magistrados la plantilla en este orden jurisdiccional, "sin perjuicio de planes de refuerzo hasta que se cumpla dicho objetivo —en 2016 se han iniciado dos comisiones de servicio con relevación de funciones para el orden penal—.

La jurisdicción civil

En cuanto a la jurisdicción civil, en la Audiencia de Córdoba en 2015 se registraron 1.285 asuntos —cifra similar a 2014— y se resolvieron 1.152. La pendencia civil a final de año también ha aumentado su valor, como consecuencia de haber resuelto menos asuntos de los ingresados.

Así, la carga de trabajo civil en el año 2015 fue de 1.500 asuntos y de ella se ha resuelto el 77 por ciento a lo largo del año. De los 1.285 recursos civiles iniciados, el 24 por ciento corresponde a juicios ordinarios, el nueve por ciento a juicios verbales y el siete por ciento a resoluciones de los juzgados de lo mercantil.

Se han dictado un total de 1.119 resoluciones civiles, que se distribuyen en 561 sentencias y 558 autos. De éstos, 546 resuelven recursos clasificándose en 39 por ciento estimatorios, 52 por ciento desestimatorios y nueve por ciento anulatorios.

También, señalar que la jurisdicción civil ha seguido una pauta de comportamiento "muy similar" a la experimentada en jurisdicción penal, dado que se resuelve una cantidad de asuntos similar al nivel de registro, lo que permite hablar de "una buena labor resolutiva, aunque en los dos últimos años donde se han registrado más asuntos de los que se resuelven".

De igual modo, se apunta que la cantidad de asuntos civiles pendientes se resolverá en cuatro meses. Del total de la carga de trabajo civil la Sección Primera ha resuelto el 77 por ciento.

Igualmente, se recuerda que el módulo referencial para las secciones civiles de audiencias provinciales gira en torno a 182-218 asuntos por magistrado y año. En la Audiencia de Córdoba se han registrado un total de 1.285 asuntos civiles y cuenta con cinco magistrados, una vez ampliada su plantilla el pasado año.

Así, se puntualiza que la tasa de asuntos ingresados por magistrado y año es ligeramente superior todavía a ese módulo referencial. En su caso, se agrega que de persistir el aumento de carga de trabajo civil, sugiere "razonablemente" ampliar en un magistrado la plantilla en este orden jurisdiccional.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.