Las áreas de Igualdad de las ocho diputaciones andaluzas debaten en Almería sobre buenas prácticas

Las áreas de Igualdad de las ocho diputaciones provinciales andaluzas se han reunido en Almería, en el Espacio de Mujeres de la Diputación almeriense, para debatir en torno a las buenas prácticas que desarrollan, en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, cada una de ellas.
Diputadas y técnicas de Igualdad andaluzas, reunidas en Almería.
Diputadas y técnicas de Igualdad andaluzas, reunidas en Almería.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Diputadas y técnicas de Igualdad andaluzas, reunidas en Almería.

Las áreas de Igualdad de las ocho diputaciones provinciales andaluzas se han reunido en Almería, en el Espacio de Mujeres de la Diputación almeriense, para debatir en torno a las buenas prácticas que desarrollan, en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, cada una de ellas.

Antes de la reunión, las diputadas de Igualdad de Almería, Granada, Málaga, Huelva, Jaén y Córdoba, acompañados por el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, han ofrecido una rueda de prensa en el Palacio Provincial, en la que han explicado que esta reunión de coordinación se centrará en el funcionamiento y el desarrollo de los distintos consejos provinciales de la mujer, así como en el intercambio de buenas prácticas entre las distintas instituciones.

Ángel Escobar ha agradecido la presencia de los responsables técnicos y políticos de las ocho diputaciones provinciales andaluzas y ha destacado que estas reuniones se suelen convocar cada tres meses, con "el objetivo de coordinar acciones, debatir proyectos para la igualdad en las provincias e intercambiar buenas prácticas. Se trata de actuaciones que complementan y mejoran las políticas de igualdad desarrolladas por las corporaciones locales".

Entre los resultados de estos encuentros, destaca la realización de campañas divulgativas conjuntas de las diputaciones andaluzas, como las realizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional contra la Violencia de Género. Escobar ha recordado que "el objetivo de conseguir una igualdad plena y efectiva está por encima de los intereses o ideales políticos".

Estos encuentros están regulados dentro de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres, cuyo programa de Cooperación Institucional para la Igualdad establece la necesidad de mantener una cooperación permanente con las áreas de igualdad de las diputaciones andaluzas para el diseño y ejecución de programas conjuntos.

El diputado Ángel Escobar también ha felicitado a las trabajadoras del área de Igualdad, porque "sin su implicación sería muy difícil alcanzar las cotas de servicio que se han alcanzado, ya que incluso hay constancia de que se ha evitado la muerte de algunas mujeres por casos de violencia de género". Escobar también ha destacado la actuación de una de las empleadas del Centro de Atención Inmediata para mujeres maltratadas de la Diputación de Almería, por haber atendido en el parto a una de las mujeres acogidas.

La diputada de Igualdad de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado que "estas reuniones sirven para la puesta en común del trabajo realizado por las distintas diputaciones, ya que como existen problemas comunes, tenemos que buscar soluciones comunes". Limón también ha afirmado que, "independientemente del signo político, hay que aunar esfuerzos y que mejor modo que con este ejemplo, donde estamos representadas las ocho diputaciones entre técnicas y diputadas".

Irene Justo, diputada de Igualdad de Granada, ha afirmado que "la igualdad real es el objetivo de todos", por lo que "estas reuniones no son importantes, sino básicas para poner en común los trabajos que hacemos y que sirven de retroalimentación para todas". Justo, además, ha hecho hincapié en el importante trabajo de las diputaciones provinciales para las mujeres que viven en el ámbito rural.

En la misma línea, ha ido la intervención de la diputada malagueña, Ana Carmen Mata, quien se ha preguntado qué pasaría con las mujeres que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes si no existiesen las diputaciones, donde "no existirían espacios de información, programas de prevención y sensibilización contra la violencia de género, ni programas que promueven la igualdad de género".

Mata ha destacado que estas reuniones de coordinación sirven para abordar problemas comunes de las administraciones públicas, aunque ha recordado que "al menos desde Málaga, nos gustaría tener más coordinación con el Instituto de la Mujer, aunque no por ello no vamos a seguir trabajando". La diputada malagueña ha asegurado que "vamos a apostar por estas reuniones de coordinación, porque damos servicio a un importante número de personas" y ha afirmado que "seguiremos trabajando por conseguir ese Pacto por la Igualdad".

En la reunión, han estado presentes las diputadas de Almería, Málaga, Granada y Huelva, técnicas de las diputaciones de Sevilla, Jaén, Córdoba y Cádiz, y la diputada de Igualdad gaditana, Isabel Armario, ha participado en la cita a través de videoconferencia.

El consejo provincial de la mujer de almería

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha explicado, durante la rueda de prensa, que, actualmente, la Diputación de Almería está "en pleno proceso de renovación del Consejo Provincial de la Mujer", que, hasta la fecha, "ha estado integrado por 170 personas, de las cuáles, la gran mayoría, un total de 158 personas, han sido entidades asociativas de mujeres, y el resto administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos".

Escobar ha recordado que "la Diputación de Almería es una de las instituciones provinciales que primero constituyó el Consejo Provincial de la Mujer, el 27 de junio de 1997", mediante el cual "se canaliza la participación de entidades asociativas de mujeres de la provincia, que luchan de forma decidida por la igualdad de oportunidades".

Además, el diputado de Bienestar Social ha destacado que, "desde 2012 se han subvencionado 291 proyectos, con un presupuesto de más de 130.000 euros, en asociaciones que desarrollan la estrategia provincial de igualdad en los 103 municipios de Almería". En este tiempo, también se han llevado a cabo "acciones formativas para implicar a las mujeres en el desarrollo económico de las zonas rurales en un total de 34 municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento