El mal estado de las aceras causa 20 caídas de peatones cada mes

Son un 66% más que en marzo. Para reclamar al Concello hay que hacerlo por escrito y presentar un parte médico. Torrecedeira, Travesía y Urzáiz son las calles con más incidentes.
Los obreros trabajan estos días en la construcción y reparación de aceras en Cabral.
Los obreros trabajan estos días en la construcción y reparación de aceras en Cabral.
Los obreros trabajan estos días en la construcción y reparación de aceras en Cabral.
Caminar por las aceras de Vigo es casi hacerlo sobre arenas movedizas. Baldosas que se mueven, losetas rotas, tapas de alcantarilla levantadas… son algunas de las realidades con las que los peatones deben convivir cada día.

Precisamente este deterioro de las aceras hace que ahora, cada mes, una media de 20 peatones sufran daños al caerse por el mal estado de la vía. Son un 66% más que las registradas en marzo, cuando, pese a las obras, sólo 12 vigueses necesitaron ser atendidos.

Suelen ser ayudados por la Policía Local, quien avisa a los servicios médicos y traslada el parte de la incidencia al departamento de Vías y Obras del Concello.

Los daños personales suelen ser lesiones leves como contusiones o arañazos en las extremidades o el rostro; mientras que en el caso de los daños materiales las gafas son un complemento habitualmente dañado con las caídas.

Patrullando por las calles, los agentes dan cuenta de deficiencias como baches en los pasos de peatones, tapas de alcantarilla rotas o bocas de riego sin cobertura. Estos problemas son una necesidad «urgente» para los vecinos, pues se trata de la deficiencia más habitual de las 500 presentadas a principios del verano dentro del Plan Veciñal 2007.

Desde la Federación Veciñal, Enrique Rodríguez, responsable de Servicios, asegura que las quejas de los ciudadanos «son habituales porque los percances se producen a diario». Sin embargo, no será hasta el mes de noviembre cuando las diferentes asociaciones vecinales se reúnan para ver si se han cubierto las necesidades propuestas recogidas en el Plan Veciñal.

Por zonas, Travesía de Vigo, Torrecedeira y Urzáiz son las calles con más incidentes por el mal estado de las aceras. Ahora bien, como señala Rodríguez, «tampoco faltan los problemas en Coia, Casco Vello, Areal y Guixar».

Mientras, en otros barrios como Candeán o Canido los vecinos aún aguardan por la construcción de aceras para caminar seguros.

Así se reclama

Dónde: En caso de producirse daños por una caída en la calle, hay que presentar la reclamación por escrito en el Registro Xeral del Concello, en la praza do Rei.

Cómo: Además de por escrito se recomienda adjuntar fotografías que documenten el estado de deterioro en el que se encuentra la vía.

Parte médico: Es un documento indispensable para evaluar las heridas, que hay que pedir al profesional sanitario.

¿Y después?: El Concello evaluará cada caso para otorgar o no una indemnización al herido.

Dinos

... qué zonas de Vigo deberían mejorar sus aceras

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20vigo@20minutos.es correo l Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.o en www.20minutos.es

Cabral. Los obreros trabajan estos días en la construcción y reparación de aceras en Cabral. Mientras, en algunas calles de este barrio la maleza que invade las mismas obliga a los peatones a caminar por la carretera.

Marqués de Alcedo. Frente a O Casto los parches de cemento conviven con distintos tipos de losetas rotas.

Vía Norte. Tras reparar las vías junto a la estación, ahora las reformas se han trasladado casi a la confluencia con Travesía.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento