Aquilino Alonso reitera el compromiso de Andalucía por fortalecer la Atención Primaria

El consejero de Salud avanza en Córdoba las nuevas líneas de actuación para la renovación de este nivel asistencial
Alonso (centro) en una foto de familia del congreso
Alonso (centro) en una foto de familia del congreso
EUROPA PRESS
Alonso (centro) en una foto de familia del congreso

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reiterado este miércoles el compromiso de Andalucía por fortalecer la Atención Primaria, a la que ha considerado "eje vertebrador del Sistema Sanitario Público", lo que permite garantizar los valores y el derecho a la protección de la salud.

Así lo ha manifestado durante la inauguración en Córdoba del 18º Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, donde ha avanzado las nuevas líneas de actuación para la renovación de este nivel asistencial. También se ha referido al necesario compromiso de los equipos directivos a la hora de gestionarlo y "su insustituible papel para lograr que los profesionales se sientan protagonistas y mantengan alta su implicación con el sistema".

Aquilino Alonso ha planteado que se está produciendo una reorientación de la Atención Primaria con algunas claves, como la gestión clínica, que se centra en el binomio paciente-profesional y en la gestión de las actividades clínicas sobre la base de la autonomía profesional.

El consejero también ha manifestado que es necesario avanzar hacia una atención primaria con una orientación poblacional, de modo que desde este nivel de atención realice un enfoque personalizado, que tenga en cuenta las necesidades y entornos de las personas.

Del mismo modo, entiende que es importante reforzar una atención primaria basada en la cultura y el conocimiento, guiada por profesionales corresponsables en la gestión de los recursos, y que trabaje en redes colaborativas con pacientes y familiares como socios igualitarios, apostando por actividades que hayan resultado efectivas, en cuanto al rendimiento de los recursos públicos y la obtención de resultados en salud para la población. Junto a ello, ve fundamental realizar un trabajo dirigido a la mejora de la equidad en el uso de los recursos.

Nuevo modelo de atención primaria

El consejero de Salud ha planteado diversas líneas del modelo de Atención Primaria por el que se aboga desde el sistema sanitario público de Andalucía. La primera es que este nivel asistencial debe asumir la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema, especialmente a pacientes crónicos complejos.

Con este fin, se plantea la mejora de la accesibilidad y la comunicación, a partir de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y del acceso a tecnologías diagnósticas que resulten eficientes en Atención Primaria. En este sentido, el consejero ha enfatizado que Andalucía ya cuenta con la historia clínica digital y la receta XXI en todo el territorio.

Aquilino Alonso ha mencionado también la importancia de garantizar la estabilidad de los profesionales, a través de las ofertas de empleo público que se van a convocar anualmente, y de la recuperación de los derechos laborales. Asimismo, el presupuesto destinado a Atención Primaria, según ha señalado, ha de ser transparente y acorde con la responsabilidad, y reasignarse los recursos donde sean más necesarios.

Otros aspectos mencionados para avanzar en el desarrollo de la Atención Primaria pasan por diversificar los modos de atención y reforzar el abordaje familiar y comunitario y por la promoción de la práctica clínica y la actividad investigadora.

Todo ello, según ha concluido, redundará en mayores garantías de los derechos de los usuarios y en la toma de decisiones clínicas más eficientes, basadas en la evidencia y derivadas de una mayor oportunidad para investigar e innovar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento