La Región recibirá más de dos millones para proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia, un 67% más que en 2015

Estas ayudas se destinan a familias con hijos para mejorar la situación de vulnerabilidad y cubrir necesidades de alimentación
Consejo Territorial de Servicios Sociales
Consejo Territorial de Servicios Sociales
CARM
Consejo Territorial de Servicios Sociales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha asistido este miércoles a la reunión del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el que se ha informado de la distribución por comunidades autónomas de las ayudas destinadas a proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia, de las que la Región recibirá 2.062.326 euros este año.

La consejera ha explicado que "la dotación se ha incrementado un 67 por ciento, ya que el pasado año la Región recibió 1.229.053 euros en esta misma línea de ayudas". "Este fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvimos en febrero con el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y que se ha ratificado en el reparto por regiones de hoy", ha apuntado.

Estas ayudas pertenecen al Fondo de apoyo a las familias y a la infancia creado en 2014 con una dotación de 17 millones de euros, cuantía que el pasado año ascendió a 32 millones.

Este dinero se destina a financiar proyectos de apoyo a familias con hijos y que tengan que ver con paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social, con el fin de cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene o ropa, entre otros.

Asimismo, se facilita el acceso a otros servicios, como salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros) y empleo. También se ofrece acompañamiento y trabajo social con las familias y la financiación de programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción socio-laboral con hijos a su cargo.

Este crédito se destina a los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales, para su distribuya mediante los centros de servicios sociales de Atención Primaria.

El pasado año, además del programa destinado a atender las necesidades básicas y de conciliación de vida laboral, se llevaron a cabo proyectos de mediación familiar. Violante Tomás ha explicado que "la finalidad de los equipos especializados de Apoyo Familiar es proporcionar a las familias el soporte que les permita afrontar los conflictos, permitiéndoles construir relaciones positivas que favorezcan el desarrollo de sus miembros, especialmente los menores".

También se llevan a cabo actuaciones socioeducativas con niños, jóvenes y familias que presentan situaciones de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social en Alcantarilla, Molina de Segura y el Valle de Ricote. En concreto, en Archena, Villanueva del Río Segura, Ulea, Ojós y Ricote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento