La asociación El Tajo denuncia nuevos vertidos de amianto en la fase VI del Barrio Avanzado del Polígono de Toledo

El representante de la asociación de vecinos El Tajo, Víctor Villena, ha informado del hallazgo de nuevos vertidos de amianto en la fase VI del Barrio Avanzado de Santa María de Benquerencia de Toledo, concretamente en una parcela propiedad de la Junta de Comunidades.

El representante de la asociación de vecinos El Tajo, Víctor Villena, ha informado del hallazgo de nuevos vertidos de amianto en la fase VI del Barrio Avanzado de Santa María de Benquerencia de Toledo, concretamente en una parcela propiedad de la Junta de Comunidades.

Así lo ha constatado Villena, este miércoles en rueda de prensa, al tiempo que ha señalado que la asociación creará una plataforma en apoyo "a los más afectados en Vía Tarpeya y al personal del Club Social que son los más cercanos al amianto".

Sin embargo, sí ha reconocido que en una reunión mantenida con la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, desde la asociación se instó a "que se procediera a la señalización de los caminos". Sin embargo, vallar no tiene "ningún sentido porque el problema es la erosión".

Para la asociación, el "fin máximo es que los restos desaparezcan". Por ello, El Tajo ha pedido que "se cree una comisión integrada por el Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Junta de Castilla-La Mancha para que contacten con empresas especializadas en el tratamiento de amianto y a partir de ahí evaluar y tomar medidas".

A preguntas de los medios, Villena ha criticado el hecho de que las administraciones puedan restar importancia a estos restos, pues, en su opinión, "no es significativo que cada tres meses se tomen muestras porque depende mucho del viento, de la tipología del terreno o de los animales de la zona". Además, ha criticado que, a pesar de haber pedido los informes a la Junta sobre todo lo relacionado con el amianto "a día de hoy no hemos recibido nada".

Por su parte, el representante de la asociación, Emiliano García, ha afirmado que la posición de la asociación de vecinos es que se retiren todos los restos porque "lo primero es la salud y se ha demostrado que la daña". "Las administraciones se lo tienen que tomar en serio", ha añadido.

Según García, los hechos estaban denunciados de manera formal desde 2004 y esto "no se puede dejar pasar más porque a día de hoy son más peligrosos al tener más degradación". "Vamos a seguir en la lucha", ha sentenciado.

Alrededor de 30

Camiones diarios

De otro lado, Villena ha explicado que, entre 2002 y 2004, pasaban a esta zona a realizar vertidos unos "30 camiones diarios pertenecientes a la empresa Ibertubo".

"La actuación era descargar un camión y echar otro de tierra encima. En su día hubo intención de taparlos, pero a día de hoy esos restos son más peligrosos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento