EH Bildu y PSE piden la dimisión del viceconsejero de Empleo por sus "inaceptables" palabras sobre Lanbide

PP reclama que se asuman "responsabilidades" en el seno del Gobierno vasco y UPyD califica de "esperpento" las manifestaciones

EH Bildu y el PSE-EE han exigido la dimisión del viceconsejero de Empleo, José Andrés Blanco, por considerar que sus declaraciones respecto a la "poca" aportación del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide a la intermediación laboral resultan "inaceptables". El PP, por su parte, ha considerado que deben exigirse "responsabilidades" por estas palabras.

Los principales partidos de la oposición han criticado este miércoles el mensaje lanzado este pasado martes por Blasco, quien afirmó que a sus hijos, que consultan de forma "permanente" portales de empleo en internet, "ni se les pasa por la cabeza apuntarse a Lanbide para buscar empleo", ya que "poco se encuentra ahí".

Este miércoles, el viceconsejero ha asegurado que, con sus palabras, no pretendía "despreciar" a Lanbide, un servicio del que ha destacado que realiza una labor "formidable".

Pese a esta matización, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha denunciado que un cargo con semejante nivel de responsabilidad "no puede decir cualquier cosa". A su juicio, las declaraciones de Blasco son "muy graves" y resultan "inaceptables", puesto que equivalen a decir "que Lanbide no sirve para nada", cuando el correcto funcionamiento de este organismo "depende" en gran medida del propio viceconsejero.

"FRACASO"

"Ha venido a decir que nadie vaya a pedir empleo a Lanbide porque no vale para eso", ha añadido. Arrondo ha denunciado que un viceconsejero de Empleo no puede hacer este tipo declaraciones "bajo ningún punto de vista", puesto que suponen la aceptación del "fracaso" del Gobierno vasco a la hora de afrontar las políticas de empleo e intermediación laboral.

La parlamentaria de EH Bildu ha destacado que el mensaje lanzado por Blasco "da la razón" a las advertencias realizadas durante toda la legislatura por su grupo sobre la necesidad de "fortalecer" el Servicio Vasco de Empleo.

La coalición soberanista registrará una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que exigirá la dimisión de Blasco y propondrá medidas para mejorar el funcionamiento de Lanbide.

"que se quede en casa"

El parlamentario del PSE-EE Jon Azkue ha coincido en la necesidad de que el viceconsejero "se quede en casa", puesto que, después de sus "inconcebibles" manifestaciones, "no tiene sentido" que siga al frente del área de Empleo del Ejecutivo autonómico.

No obstante, en respuesta a una pregunta sobre si el PSE apoyará la petición de dimisión que llevará EH Bildu a la Cámara, ha afirmado que, para propiciar la salida de Blasco, "no hace falta" una iniciativa parlamentaria. Según ha dicho, es el propio viceconsejero el que debe dimitir y, en caso de que no lo haga, debería ser el lehendakari el que adopte la decisión, porque "es su responsabilidad".

"DISCULPAS"

Azkue ha denunciado que un cargo que tiene como cometido "organizar" el Servicio de Empleo no pueda hacer unas manifestaciones que evidencian que "no cree" en este organismo. Además, ha reclamado al viceconsejero que pida "disculpas" a los ciudadanos, especialmente a los parados, ya que "no se merecen que alguien les insulte así".

El parlamentario socialista ha añadido que con este tipo de mensajes queda demostrado que el Gobierno autonómico "no sabe ejecutar" las políticas de empleo, que es una de las competencias "más importantes" que tiene asumidas.

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido no ha precisado si su partido exigirá o no la dimisión de Blasco, ya que considera que no está claro que un simple "cambio de personas" pueda resolver la situación de Lanbide, en el que cree que hay que impulsar un cambio de modelo.

En todo caso, ha destacado la necesidad de que en el seno del Gobierno vasco se "asuman responsabilidades" por el "desastroso" funcionamiento del Servicio de Empleo Vasco que, a su juicio, "reconoce" el propio viceconsejero con sus palabras.

Confianza de urkullu

La parlamentaria del PP ha criticado que la tasa de intermediación laboral de Lanbide se sitúe apenas en el entorno del 3% y que el Gobierno autonómico haya "incumplido" su objetivo de elevar dicha cifra hasta el 5%. Asimismo, ha censurado la "resignación" del gabinete de Iñigo Urkullu ante el "caos" en este organismo.

Por parte de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado de "esperpento" las declaraciones del viceconsejero. Además, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ofrezca explicaciones sobre cómo es posible que un alto cargo de su gobierno "reconozca que Lanbide no cumple las funciones que debería cumplir". Maneiro ha pedido a Urkullu que aclare si "mantiene su confianza" en los responsables del Departamento de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento