Cabildo de Tenerife y Obispado invertirán 221.000 euros en la restauración de una treintena de bienes muebles

Alonso avala el uso de recursos públicos en la Iglesia porque "construye sociedad" y los edificios son un reclamo turístico

El Cabildo de Tenerife y el Obispado invertirán este año un total de 221.839 euros —150.000 aportados por la corporación insular— en la restauración de una treintena de bienes muebles de titularidad eclesiástica distribuidos por toda la isla.

Los detalles del convenio, que aún no ha sido firmado, han sido expuestos en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa; el delegado de Patrimonio del Obispado de Tenerife, Miguel Ángel Navarro, y el restaurador Rubén Sánchez.

Alonso ha comentado que el objetivo en los próximos años es hacer inversiones de tipo plurianual, y para ello, ha adelantado que el patrimonio insular formará parte del plan de desarrollo vinculado a fondos del ITE por su impacto turístico.

Asimismo, ha comentado que con respecto a los bienes inmuebles, se va a priorizar la finalización de las obras que están en marcha, como la rehabilitación de las iglesias de Taganana (San Andrés), San Marcos (Icod), o La Concepción (La Orotava), o el convento de Santa Catalina, en La Laguna.

Alonso ha avalado que se destinen recursos públicos a la conservación y restauración del patrimonio religioso porque tienen mucho "valor artístico y turístico", y ha señalado que lo mismo ocurre con propiedades privadas, que también tendrán una línea de ayudas, porque benefician a los turistas que visitan los cascos históricos.

En esa línea, ha dicho que si también se va a criticar que se ayude a Cáritas para ayudar a los sin techo o a la creación de empleo, y ha destacado que la Iglesia "juega un papel seglar importantísimo" porque "construye sociedad".

Navarro, por su parte, ha agradecido el esfuerzo del Cabildo tras varios años de crisis que afectaron al "rescate" del patrimonio cultural, y ha defendido el aporte de dinero público porque las iglesias y los conventos son "propiedad privada de carácter público".

"a nadie se le pide el carné de católico para entrar a una iglesia"

"A nadie se le pide el carné de católico para entrar a una iglesia", ha comentado, incidiendo en que la iglesia "no es un islote" y forma parte de la sociedad, como entidades sociales, económicos o equipos de fútbol.

Asimismo, ha comentado que estas intervenciones potenciar una "profesión de lujo", la de los conservadores-restauradores que "se puso en peligro" debido a la crisis, al tiempo que ha subrayado que en Canarias no hay "nada que envidiar" al resto de España. "Tenemos excelentes profesionales, es un orgullo", ha apuntado.

Rubén Sánchez, en representación del colectivo de restauradores, ha apelado a dejar atrás los "estereotipos" que afectan a la profesión casi "de forma atávica", y ha demandado un "plan integral" de intervención en el patrimonio que coordine el trabajo para que cada restaurador no sea considerado "como una parcela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento