Arellano reconoce errores en la gestión de ayudas a autónomos y rechaza volver a emplear encomiendas de gestión

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reconocido la existencia de "errores" en la gestión de las ayudas y las políticas sobre el colectivo de autónomos, tras analizar el Informe Especial de la Cámara de Cuentas de las 'Políticas activas de autoempleo: Plan de fomento y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía', sobre el que el consejero coincide en rechazar el empleo de encomiendas de gestión al aplicar esas políticas.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reconocido la existencia de "errores" en la gestión de las ayudas y las políticas sobre el colectivo de autónomos, tras analizar el Informe Especial de la Cámara de Cuentas de las 'Políticas activas de autoempleo: Plan de fomento y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía', sobre el que el consejero coincide en rechazar el empleo de encomiendas de gestión al aplicar esas políticas.

Ramírez de Arellano ha valorado en comisión parlamentaria dicho informe, que ha sido presentado en esa misma comisión el pasado 30 de marzo de 2016, dejando claro que los autónomos "son una prioridad para la Junta", aunque reconoce que es consciente de que la situación de los autónomos "cuenta con debilidades" y recuerda que "partidas especificas se han visto disminuidas".

El consejero reconoce que "no se ha atinado en la aplicación y el desarrollo de algunas herramientas para impulsar" este colectivo y ha asumido los errores detectados en el plan de consolidación del trabajo autónomo por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía, de manera que "esas ayudas, lejos de ayudar, han terminado entorpeciendo y ralentizando por la debilidad del planteamiento", de forma que "de todo eso tenemos que aprender".

Asimismo, considera que "se demuestra que las encomiendas de gestión no son herramientas eficaces", ante lo que el consejero asegura que "huye" de esa fórmula, de forma que "no me parece la correcta y no me planteo volver a repetirla". Tampoco se muestra partidario de las "subvenciones en general, y mucho menos de las subvenciones excepcionales" en este ámbito, donde "es más positivo incentivar y potenciar la prestación de servicios".

Además, reconoce que "no es razonable el volumen de libramientos pendientes de justificar" en el ámbito de los autónomos, aunque ha valorado el trabajo y la voluntad de los funcionarios.

El consejero ha expresado su voluntad de "arreglar los fallos" de forma que toma "buena nota" de las conclusiones final del informe, y así "se enmendarán los déficit de control, déficit en la continuidad en la gestión o cumplimiento de objetivos nos hemos marcado". "Continuamos trabajando para subsanar esos errores y minimizar sus efectos, para que no se vuelvan a repetir", ha añadido.

El consejero ha recordado que posteriormente, en una comunicación nueva del Tribunal de Cuentas de 1 de marzo de 2016 "se analizan varios epígrafes del informe y se apunta que no se observan que haya daños en los caudales públicos".

"Miramos al pasado para solucionar los problemas y nos preparamos para el futuro para diseñar nuevas políticas y propiciar un entorno adecuado para los autónomos, trabajando para mejorar la situación del colectivo", ha aseverado el consejero, quien ha citado el nuevo Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo (PATA) y ha asegurado que "se ha consolidado el sistema de apoyo al emprendimiento".

De esta forma, el consejero reconoce que "la Junta de Andalucía puede haber cometido errores en la gestión de estas ayudas, que se están corrigiendo, pero al mismo tiempo Andalucía es la comunidad donde los autónomos tiene más apoyo de España, puesto que se ha unido una política de fomento con la planificación económica general; debemos apoyar e insistir en el apoyo a los autónomos", ha añadido.

Importancia del colectivo

El consejero ha resaltado la importancia del colectivo de los autónomos en la sociedad andaluza, de forma que, según los datos de marzo, "Andalucía ha liderado el crecimiento en afiliaciones, con más de 3.500 nuevos emprendedores en marzo respecto a febrero".

Ha apuntado que "tras momentos de recesión continuada durante la crisis, los autónomos han crecido en el último año en casi 10.700 nuevos autónomos en Andalucía, lo que supone 28 por ciento del crecimiento total de España".

Autocrítica y "no volver a hacerlo"

El diputado del PSOE Jesús Ruiz García ha valorado que la Junta "vaya más allá de las conclusiones de la Cámara de Cuentas", de manera que "se hace una importante autocrítica y sentido constructivo". Por ello, valora el "trabajo serio" del consejero y ha recordado que "se trata de errores de gestión, administrativos".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White se alegra de la importancia de los autónomos para la Junta y de que ésta reconozca deficiencias en la gestión de los planes de autónomos, puesto que "el informe reconoce que hay muchos errores, por lo que se debe aprender, pues no se pueden hacer cambios tan continuos en los diversos planes o normas sobre autónomos", recordando además que Ramírez de Arellano no es responsable directo, al no estar aún en el Gobierno andaluz. Espera que en el nuevo Plan PATA se tengan en cuenta esos errores y que se adopten medidas de evaluación sobre los efectos de esas políticas.

La diputada de IU Elena Cortés, que espera que las incidencias detectadas por la Cámara de Cuentas en materia de política de autónomos "no vuelvan a repetirse", valora la autocrítica de Arellano y se muestra "sorprendida" por las limitaciones al alcance a la hora de elaborar ese informe por no facilitarle determinada información. Asimismo, ha recordado a la Junta que debe contemplar "la realidad de los llamados 'falsos autónomos', que realmente son asalariados".

El diputado del PP Miguel Ángel Torrico, quien reconoce que "sería más deseable que el informe se analizara más cercano a la fecha", ha aludido a "los 15 cambios normativos, los cuatro cambios de competencias sobre autónomos entre diversas consejerías y cómo afectaron a las políticas de autónomos, así como la falta de coordinación y de continuidad de esas políticas".

La diputada de Podemos Begoña Gutiérrez ha reconocido la autocrítica del consejero pero no comparte la benevolencia del PSOE hacia la Junta y ha exigido responsabilidades, después de que la Cámara de Cuentas "muestra más subvenciones y nuevas irregularidades", por lo que expresa su preocupación por la "falta de continuidad de las ayudas" y la "falta de eficacia" de las encomiendas de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento