El juicio contra Arraiz se celebrará el 9 de mayo después de que DyJ haya comunicado al Fiscal que no acepta un acuerdo

Se enfrentará a entre seis y diez años de cárcel, al no prosperar el pacto por el que eludiría entrar en prisión

El juicio contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por supuesta pertenencia a ETA, se celebrará, finalmente, el próximo 9 de mayo en el TSJPV, después de que Dignidad y Justicia haya comunicado oficialmente este martes al Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, que no acepta el acuerdo para que el acusado pueda eludir la prisión.

De esta forma, Arraiz se ve abocado a la celebración de la vista oral, en la que se enfrenta a entre seis años de prisión, solicitados por el Fiscal Superior por reconstituir la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna "a las órdenes de ETA", y los diez años de cárcel que piden las acusaciones populares, representadas por Dignidad y Justicia y la AVT.

Según ha confirmado a Europa Press Juan Calparsoro, este martes la abogada de DyJ ha comunicado, de forma oficial, la decisión de la Asociación de "romper el acuerdo", que supondría el reconocimiento de los hechos por el presidente de Sortu, la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia y asumir el compromiso de contribuir, de esta manera, a la reparación de las víctimas del terrorismo por el sufrimiento causado.

Mediante el pacto, Hasier Arraiz habría sido condenado a una pena de prisión que no le supondría la entrada en la cárcel y a una inhabilitación que le impediría ser candidato al Parlamento vasco en las próximas elecciones autonómicas.

Cuando ya se esperaba sólo a que el abogado del procesado, Iñigo Iruin, dijera que Arraiz aceptaba el acuerdo, cosa que ha hecho este mismo martes por la mañana con una llamada al Fiscal Superior, Dignidad y Justicia ha resuelto rechazar el pacto. Para ello, ha alegado que no quiere "traicionar a las víctimas del terrorismo".

Además, ha considerado que este mismo acuerdo que se aplicó a 35 dirigentes de la izquierda abertzale en la Audiencia Nacional que habían sido detenidos, junto a Hasier Arraiz, en la macrooperación de Segura (Gipuzkoa) en 2007, "se ha roto", ya que el tribunal no ha aplicado a estos procesados la inhabilitación para concurrir a las elecciones autonómicas.

Estas dos cuestiones han llevado a Dignidad y Justicia, según ha asegurado su presidente, Daniel Portero, a rechazar el acuerdo en el caso de Arraiz.

En el banquillo

De esta forma, todo apunta a que, salvo que haya cambios de última hora, el juicio se celebre el 9 de mayo con el presidente de Sortu sentado en el banquillo de los acusados.

La causa se inició en la Audiencia Nacional, pero, al ser Hasier Arraiz parlamentario y gozar de aforamiento, su procedimiento pasó a manos de la Sala Civil y Penal del TSJPV. El presidente de alto Tribunal vasco, Juan Luis Ibarra, y los magistrados Roberto Sáiz y Nekane Bolado, serán los encargados de enjuiciar el caso.

La Fiscalía vasca redujo la pena que pedía la Audiencia Nacional para el acusado de diez a seis años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público, de acuerdo con la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo fijada en sentencias dictadas con posterioridad a la fecha de la anterior calificación realizada por el ministerio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento