El Ayuntamiento lanza una campaña "pedagógica" para evitar que las bicicletas circulen por las aceras

"Queremos hacer de Valencia una ciudad de la bicicleta, porque reúne las condiciones y tenemos la voluntad política de hacerlo", dice Ribó
Celebración del Día Mundial de al Bicicleta en Valencia
Celebración del Día Mundial de al Bicicleta en Valencia
EUROPA PRESS
Celebración del Día Mundial de al Bicicleta en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha lanzado una nueva campaña de concienciación para los usuarios de bicicleta a través de la cual se repartirá una guía editada en ocho lenguas en la que, entre otras cosas, se incide en la prohibición de circular por la acera, salvo que sea por un carril bici hecho sobre ella o que esté indicado de forma expresa.

De esta manera, el consistorio opta por impulsar en primer en lugar "la vía de la información y pedagógica", aunque la ordenanza municipal "es clara" al señalar que las bicis no pueden circular por las aceras. Por ello, "si se sigue con esta tendencia, por supuesto se tendrá que multa, porque hay que respetar la legalidad".

Así lo ha destacado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha participado, junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el primer acto de celebración del Día Mundial de la Bicicleta.

Grezzi ha detallado que la guía se editará en ocho lenguas y se distribuirá por las tiendas de alquiler de bicis para que la hagan llegar a toda su clientela, que incluye numerosos estudiantes y turistas extranjeros. Los usuarios y las usuarias de Valenbisi también recibirán esa publicación, que, además, será difundida mediante las redes sociales de la Concejalía de Movilidad Sostenible.

La octavilla recuerda en primera instancia a las usuarias y los usuarios de bici que la circulación se tiene que reservar a los espacios habilitados o, en caso de no existir, a la calzada, por cualquier carril pegado a la acera. Además, recuerda que es aconsejable circular por el centro del carril para mantener su espacio en la vía.

Por otro lado, se indica que está prohibido circular por la acera salvo que sea por un carril bici hecho sobre ella o que esté indicado de forma expresa, circunstancias estas en que la circulación nunca podrá exceder los 15 kilómetros por hora de velocidad. A la vez, se determina que el uso de la bici en zonas o calles de peatones donde no esté prohibido se hará a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

Se subraya también que la circulación por la calzada tiene que ser siempre en el mismo sentido que la del resto de vehículos si no se especifica lo contrario y que el respeto a las señales viarias es obligatorio, de la misma forma que la necesidad de avisar con los brazos de los movimientos previstos.

Además, en la guía se aconseja extremar la precaución en las intersecciones, especialmente con calzadas, y se alerta de la necesidad de utilizar luces homologadas en la parte frontal y posterior de la bici, sobre todo para poder circular por la noche. Por otro lado, se recuerda que no está permitido circular en bici mientras se utilizan auriculares o dispositivos móviles.

Anillo ciclista en licitación

El edil también ha sido preguntado por los medios sobre el proyecto del Anillo Ciclista. Al respecto, ha manifestado que se encuentra en fase de licitación y que "de aquí a poco se publicará".

En el acto de celebración del Día Mundial de la Bicicleta han participado, además de los representantes del consistorio, miembros de colectivos ciclistas, como Valencia en Bici, que conmemora este año su 25 aniversario.

Para Joan Ribó, la celebración ha sido un acto importante para la movilidad en la ciudad: "Día tras día se puede ver como el tráfico de bicicletas ha aumentado por las calles; yo mismo lo noto personalmente. Estoy seguro de que aumentará aún más cuando entre en funcionamiento el anillo interior. Queremos hacer de Valencia una ciudad de la bicicleta, porque reúne las condiciones indicadas y porque tenemos la voluntad política de hacerlo, entre otros motivos por pacificar el tráfico, reducir el cambio climático, disminuir la contaminación acústica y aumentar la seguridad de las personas".

El alcalde ha recalcado que Valencia es una ciudad ideal para ir en bicicleta. "Los puertos más elevados son los puentes, que solo suben dos o tres metros. Disfrutamos de un tiempo excepcional para circular en bicicleta todo el año y lo único que debemos hacer es potenciar su uso desde la escuela hasta el centro de la tercera edad. También debemos mejorar la seguridad de los ciclistas fomentando los carriles separados para que las bicis dejen de circular por las aceras. Todo por conseguir que en Valencia la bicicleta se convierta en una herramienta fundamental de movilidad; es una ciudad pequeña, que se puede recorrer de una punta a otra sin hacer un esfuerzo notable".

Durante el acto, una portavoz del colectivo Valencia en Bici ha leído el manifiesto oficial en el que se propone alcanzar un nuevo modelo de movilidad urbana, "donde la calle sea la extensión de la casa, donde los niños y niñas puedan desplazarse con seguridad y autonomía, donde las calles no sean autopistas ni el espacio público un simple lugar de paso". El manifiesto aboga también por tomar medidas contra la inseguridad viaria y para crear ciudades más amables: "Se puede cambiar el estado actual de cosas. Ciudades como Pontevedra, Vitoria y ahora Zaragoza son un ejemplo".

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