Mariano Rajoy dice que llamará a Pedro Sánchez... por décima vez en dos meses

  • El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido la posibilidad de que el líder de su partido haga un "último intento" por la investidura.
  • En los dos últimos meses, después de que el lider del PSOE no lograse el apoyo necesario en la investidura, el PP ha remitido su intención en diez ocasiones.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa en una foto de archivo.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa en una foto de archivo.
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa en una foto de archivo.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido la posibilidad de que el líder de su partido y presidente en funciones, Mariano Rajoy, haga un "último intento" por la investidura, aunque ha señalado que "o cambia mucho el señor Sánchez" o será una "operación frustrada". No descarta Hernando, en cualquier caso, que Rajoy haga la esperada llamada al líder del PSOE, antes de que se inicien las consultas del Rey.

Pero no es la primera vez que el presidente del Gobierno en funciones afirma que llamará al líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez. En los dos últimos meses, después de que el lider socialista no lograse el apoyo necesario en las votaciones de investidura en el Congreso, ha remitido su intención de mantener contactos en mínimo 10 ocasiones.

3 de marzo: Tanto Rajoy como Pablo Iglesias manifestaron su intención de llamar a Pedro Sánchez para negociar por un futuro en común. Además, el presidente del gobierno manifestó la intención de establecer contacto con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, teniendo ambas conversaciones "por separado".

4 de marzo: La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, en una entrevista en una cadena de televisión, anunció que Rajoy remitiría a Sánchez su propuesta de gran coalición con Ciudadanos al considerar que es lo mejor para el país. "Sí, sí, lo hará, como lo ha hecho en otras ocasiones", respondió Cospedal.

7 de marzo: El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, les trasladó su intención de llamar de "forma inmediata" al socialista Pedro Sánchez y a Albert Rivera para verse con ellos "por separado", sobre todo por "respeto" a los votantes de ambas formaciones. Además, anunció una serie de convenciones del PP que se celebrarían en las siguientes semanas para retomar la iniciativa política.

8 de marzo: El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró: "evidentemente llamaremos e intentaremos hablar con Sánchez, lo que hace falta es que él sea capaz de descolgar el teléfono porque hasta ahora lo que ha querido ha sido vetar claramente a Rajoy y al PP".

29 de marzo: Mariano Rajoy repitió las palabras de su portavoz sobre su intención de llamar a Sánchez después de que éste mantuviera contactos con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "No tiene sentido que lo haga antes", dijo, "esperaré a que se celebren esas conversaciones y luego hablaremos". Sin embargo, ese mismo día reculó y afirmó que "no tiene sentido que me dirija a él cuando Sánchez pretende formar acuerdo con Podemos".

1 de abril: El líder 'popular' afirmó que haría una "oferta irrechazable" a Sánchez "cuando fracasen las negociaciones PSOE-Podemos".

7 de abril: Rafael Hernando proclamó que la primera reunión entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos no sirvió "para nada" y reiteró que el presidente del Gobierno en funciones llamaría al líder socialista, Pedro Sánchez, "cuando esté dispuesto a hablar", pero no mientras siga "estirando el chicle" para buscar un tripartito "inviable" con los de Iglesias y Rivera.

8 de abril: La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dio una pista sobre el momento en el que se produciría la llamada: "Cuando las cosas caigan por su propio peso, y no tardará mucho. Y además el señor Sánchez admita las dificultades que tiene para buscar el otro pacto".

11 de abril: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, volvió a exponer su decisión de llamar a los líderes del PSOE y Ciudadanos, esta vez poniendo una fecha: el día 18 de abril.

19 de abril: En rueda de prensa de este martes en el Congreso, el portavoz 'popular' ha explicado de nuevo la intención del partido de mantener contactos con Sánchez a pesar de asumir que si el líder del PSOE mantiene su "bloqueo" la llamada estará "condenada al fracaso" y el secretario general de los socialistas será el responsable de que esta legislatura acabe y se convoquen nuevas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento