Un total de 8.086 mujeres reciben atención o protección policial contra violencia de género en la Comunitat

Un total de 8.086 mujeres reciben en la Comunitat Valenciana algún tipo de atención y protección policial dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), según ha informado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Un total de 8.086 mujeres reciben en la Comunitat Valenciana algún tipo de atención y protección policial dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), según ha informado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

El delegado ha inaugurado este martes una Jornada de Concienciación sobre Violencia de Género, organizada por Tyrius, que ha contado con la presencia de más de un centenar de mujeres, Asociación de Amas de Casa y de Consumidores de Valencia. Entre los asistentes, destacan la presidenta provincial de Tyrius Valencia, Vicenta Alcácer, la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, y la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato García.

Moragues ha resaltado que, actualmente existen varios mecanismos para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista. De hecho, en estos momentos hay en la Comunitat, 8.086 casos activos de mujeres que reciben enalgún tipo de atención y protección policial dentro del Sistema VioGén.

Este sistema efectúa una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del 'Subsistema de Notificaciones Automatizadas', cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Además, según los últimos datos, hay 120 dispositivos electrónicos activos que avisa a la víctima y al centro de control cuando se detecta que el inculpado no cumple las órdenes de alejamiento.

El sistema está compuesto por dos dispositivos para el inculpado: un transmisor de radiofrecuencia y una unidad móvil con capacidad de rastreo por GPS, y un dispositivo para la víctima: una unidad móvil con receptor de posición GPS. El sistema está monitorizando continuamente la posición tanto del inculpado como de la víctima y genera una alarma cuando la distancia entre ambos es inferior a la fijada por el órgano judicial en la medida de alejamiento impuesta al inculpado.

Además, Juan Carlos Moragues ha asegurado que desde el momento en que se llama al 016 —teléfono gratuito y que no deja rastro— "se presta todo tipo de asistencia social y jurídica sin necesidad de presentar una denuncia".

Durante su discurso, el delegado ha hecho hincapié en que todas las Administraciones, la sociedad civil, organizaciones y medios de comunicación "debemos remar todos juntos para romper la barrera del miedo y conseguir que las mujeres denuncien la violencia machista".

El año pasado, 59 mujeres murieron en España y 11 en la Comunitat Valenciana. Asimismo, desde que empezó 2016, 15 mujeres han muerto en España víctimas de violencia de género, tres de ellas en la autonomía valenciana. "Y ayer mismo hubo un intento de asesinato y desde aquí trasladamos todos nuestra más absoluta repulsa", ha señalado Moragues.

El delegado ha recordado que más de un 70 por ciento de las víctimas mortales de violencia de género no habían denunciado la situación de maltrato que sufrían y que, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el 14 por ciento de las mujeres que denuncian no declaran en el juicio contra sus agresores. "Un dato que nos marca el camino y nos invita a reflexionar que todavía queda mucho por hacer", ha resaltado.

El delegado de Gobierno ha recordado que se han adoptado cambios legislativos para ampliar la asistencia y protección con el catálogo general de derechos, procesales y extraprocesales, de la víctima.

Además, se visibiliza como víctimas a los menores que se encuentran en un entorno de violencia de género, para garantizarles el acceso a los servicios de asistencia y apoyo. Y existe reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género y de trata de seres humanos. "Toda una serie de medidas pero todo esfuerzo es poco para luchar contra este terrorismo machista", ha afirmado.

Trabajo conjunto con tyrius

El delegado ha destacado la importancia de organizaciones como la Asociación de Amas de Casa y de Consumidores, que tiene más de 100.000 afiliadas y presencia en 220 municipios, y ha dicho que el objetivo "es llegar a todo el mundo y que las mujeres que viven en pueblos pequeños sepan dónde acudir y no tengan miedo a denunciar el maltrato".

La Estrategia Nacional para la Erradicación de la violencia sobre las mujeres identifica entre las mujeres en situación de especial vulnerabilidad aquellas mujeres que viven en municipios de menos de 10.000 habitantes ya que el no reconocimiento de las situaciones de maltrato es superior en los municipios pequeños. Además, en estas zonas las mujeres que sufren maltrato son más jóvenes que en el resto de zonas.

Por ello, Delegación de Gobierno y Tyrius formarán a sus asociadas para que actúen como redes de apoyo a las víctimas de violencia de género. En este plan de formación para combatir la violencia de género participarán los técnicos de la unidad de prevención de violencia de género, y los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil encargados de la violencia de género y de menores. De esta manera se reforzará el programa 'Asiste' que está llevando a cabo Tyrius en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento